ENSEÑAR

¿Cómo enseñar escritura para el aprendizaje?

Materiales para enseñar lectura y escritura y favorecer los aprendizajes en la escuela y la universidad.

Manuales

Cinco acciones para docentes inclusivos

Cinco acciones para docentes inclusivos

Cinco acciones para docentes inclusivos

Manuales

«En esas aulas masivas que mezclaban futuros biólogos, ingenieras o periodistas descubrí que la apropiación del lenguaje académico se vinculaba a la posibilidad de ejercer el derecho a la educación»

«En esas aulas masivas que mezclaban futuros biólogos, ingenieras o periodistas descubrí que la apropiación del lenguaje académico se vinculaba a la posibilidad de ejercer el derecho a la educación»

Prensa Escrita

Etnografías e historias de literacidad: formando escritores y escritoras

Etnografías e historias de literacidad: formando escritores y escritoras

Etnografías e historias de literacidad: formando escritores y escritoras

Prensa Escrita

«Logré colocar en la práctica lo aprendido y analizar cómo ha evolucionado la educación en Chile, sobre todo el rol que tuvo y tiene la lectura y escritura en nuestra sociedad. Al entrevistar a mi abuela, me di cuenta que esto siempre ha sido un factor social importante»

«Logré colocar en la práctica lo aprendido y analizar cómo ha evolucionado la educación en Chile, sobre todo el rol que tuvo y tiene la lectura y escritura en nuestra sociedad. Al entrevistar a mi abuela, me di cuenta que esto siempre ha sido un factor social importante»

Videos

¿Cómo evaluar lectura y escritura de forma estandarizada?

¿Cómo evaluar lectura y escritura de forma estandarizada?

¿Cómo evaluar lectura y escritura de forma estandarizada?

Videos

«La competencia en juego es la capacidad de un lector de comprender un texto de acuerdo a su objetivo de lectura, la situación y el formato del texto»

«La competencia en juego es la capacidad de un lector de comprender un texto de acuerdo a su objetivo de lectura, la situación y el formato del texto»

Manuales

Didácticas para la proximidad: lenguaje

Didácticas para la proximidad: lenguaje

Didácticas para la proximidad: lenguaje

Manuales

“En esta ruta, los estudiantes compartirán con los demás su gusto por películas, series, poemas, canciones o videojuegos, mediante un mini podcast de 5 minutos de duración”

“En esta ruta, los estudiantes compartirán con los demás su gusto por películas, series, poemas, canciones o videojuegos, mediante un mini podcast de 5 minutos de duración”

Investigación

Lectura y escritura epistémicas

Lectura y escritura epistémicas

Lectura y escritura epistémicas

Investigación

“Pensar la escritura como talento es simplificar su complejidad a una cuestión genética o azarosa, que algunos estudiantes tendrían y otros no, y que puede operar como estigmatización dentro del aula”

“Pensar la escritura como talento es simplificar su complejidad a una cuestión genética o azarosa, que algunos estudiantes tendrían y otros no, y que puede operar como estigmatización dentro del aula”

Prensa Escrita

Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima

Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima

Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima

Prensa Escrita

“La inequidad socioeconómica, la segregación social y la brecha digital son problemas estructurales de las escuelas chilenas, mucho antes de que llegara el coronavirus. Estos problemas estructurales se agudizan con el uso de pruebas como el SIMCE, el academicismo centrado en contenidos y la selectividad competitiva en entornos escolares, que no dan el tiempo necesario a los procesos ni a los vínculos pedagógicos”

“La inequidad socioeconómica, la segregación social y la brecha digital son problemas estructurales de las escuelas chilenas, mucho antes de que llegara el coronavirus. Estos problemas estructurales se agudizan con el uso de pruebas como el SIMCE, el academicismo centrado en contenidos y la selectividad competitiva en entornos escolares, que no dan el tiempo necesario a los procesos ni a los vínculos pedagógicos”

Prensa Escrita

Los dilemas de la ‘zoomificación’ de la educación superior chilena

Los dilemas de la ‘zoomificación’ de la educación superior chilena

Los dilemas de la ‘zoomificación’ de la educación superior chilena

Prensa Escrita

“Modelar lo que pedimos; al no poder ver las reacciones de los estudiantes en sus espacios de trabajo a distancia, hay que ser más detallados y creativos con las instrucciones y ejemplos para nuestras tareas. Diversificar actividades: menos exposición y pregunta-respuesta, y más tareas diversas, en dinámicas y roles distintos. Dosificar, con paciencia y sensatez: pedir menos lecturas, con formas de participación múltiples y evaluaciones formativas, porque hay menos capacidad de autogestión, de concentración, de privacidad y de conectividad”

“Modelar lo que pedimos; al no poder ver las reacciones de los estudiantes en sus espacios de trabajo a distancia, hay que ser más detallados y creativos con las instrucciones y ejemplos para nuestras tareas. Diversificar actividades: menos exposición y pregunta-respuesta, y más tareas diversas, en dinámicas y roles distintos. Dosificar, con paciencia y sensatez: pedir menos lecturas, con formas de participación múltiples y evaluaciones formativas, porque hay menos capacidad de autogestión, de concentración, de privacidad y de conectividad”

Prensa Escrita

Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un

Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un docente que lee diapositivas y entusiasmar a los alumnos?

Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un docente que lee diapositivas y entusiasmar a los alumnos?

Prensa Escrita

“La elaboración de trabajos diversos, con temas, propósitos y destinatarios distintos, de forma individual o colaborativa, en formatos distintos (blogs, mapas conceptuales, tweets, videos, audios), representa una oportunidad para movilizar y transformar aprendizajes en este nuevo entorno”

“La elaboración de trabajos diversos, con temas, propósitos y destinatarios distintos, de forma individual o colaborativa, en formatos distintos (blogs, mapas conceptuales, tweets, videos, audios), representa una oportunidad para movilizar y transformar aprendizajes en este nuevo entorno”

Videos

5 tips para escribir en la universidad

5 tips para escribir en la universidad

5 tips para escribir en la universidad

Videos

“La creatividad está en cómo ustedes interpretan de manera única esos datos o cómo los usan para lo que quieren decir”

“La creatividad está en cómo ustedes interpretan de manera única esos datos o cómo los usan para lo que quieren decir”

Manuales

Retroalimentación efectiva

Retroalimentación efectiva

Retroalimentación efectiva

Manuales

“Una buena retroalimentación puede contribuir a desarrollar la metacognición acerca del aprendizaje de la escritura”

“Una buena retroalimentación puede contribuir a desarrollar la metacognición acerca del aprendizaje de la escritura”

Prensa Escrita

Expertos comparten experiencias del rol de la lectura y la

Expertos comparten experiencias del rol de la lectura y la escritura en el contexto universitario

Expertos comparten experiencias del rol de la lectura y la escritura en el contexto universitario

Prensa Escrita

“Aprender a utilizar estrategias concretas para trabajar con información desde múltiples fuentes, cuando hacemos que los estudiantes escriban un texto desde más de una fuente deberíamos tener entregas intermedias, donde primero nos digan qué encontraron en una fuente o en otra, tener espacios para trabajar en clases y organizar información de una fuente y otra”

“Aprender a utilizar estrategias concretas para trabajar con información desde múltiples fuentes, cuando hacemos que los estudiantes escriban un texto desde más de una fuente deberíamos tener entregas intermedias, donde primero nos digan qué encontraron en una fuente o en otra, tener espacios para trabajar en clases y organizar información de una fuente y otra”

Radio

Prueba de selección universitaria y protesta estudiantil

Prueba de selección universitaria y protesta estudiantil

Prueba de selección universitaria y protesta estudiantil

Radio

“El problema es tener un solo sistema, una sola prueba que se da en dos días y que determina el futuro de más de 200.000 jóvenes respecto de sus estudios universitarios”

“El problema es tener un solo sistema, una sola prueba que se da en dos días y que determina el futuro de más de 200.000 jóvenes respecto de sus estudios universitarios”

Radio

Cómo motivar con libros y letras en la sala de

Cómo motivar con libros y letras en la sala de clases

Cómo motivar con libros y letras en la sala de clases

Radio

“En matemáticas, un buen profesor es el que logra que todos los estudiantes lleguen al mismo resultado. En escritura, si todos llegan al mismo resultado, entonces el profesor hizo algo mal”

“En matemáticas, un buen profesor es el que logra que todos los estudiantes lleguen al mismo resultado. En escritura, si todos llegan al mismo resultado, entonces el profesor hizo algo mal”

Radio

Comprensión lectora de estudiantes universitarios

Comprensión lectora de estudiantes universitarios

Comprensión lectora de estudiantes universitarios

Radio

“Cuando uno enseña escritura y lectura, no está solo enseñando una competencia o ayudando a entrar a una práctica, sino que también se juegan muchas cuestiones que tienen que ver con la identidad lingüística y cultural de los estudiantes, y por eso ciertas resistencias no son por desconocimiento”

“Cuando uno enseña escritura y lectura, no está solo enseñando una competencia o ayudando a entrar a una práctica, sino que también se juegan muchas cuestiones que tienen que ver con la identidad lingüística y cultural de los estudiantes, y por eso ciertas resistencias no son por desconocimiento”

Investigación

Validez y justicia: hacia una evaluación significativa

Validez y justicia: hacia una evaluación significativa

Validez y justicia: hacia una evaluación significativa

Investigación

“Si se sigue una concepción actualizada de la escritura como tecnología epistémica y semiótica compleja, significativa, diversa, tipificada, situada y transversal, si se busca que la medición de los desempeños de los estudiantes en escritura redunde en más posibilidades de inclusión y equidad y en mejores prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje, entonces se necesita seguir una mirada contemporánea de validez para pruebas estandarizadas de escritura”

“Si se sigue una concepción actualizada de la escritura como tecnología epistémica y semiótica compleja, significativa, diversa, tipificada, situada y transversal, si se busca que la medición de los desempeños de los estudiantes en escritura redunde en más posibilidades de inclusión y equidad y en mejores prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje, entonces se necesita seguir una mirada contemporánea de validez para pruebas estandarizadas de escritura”

Investigación

Hablar, dialogar y persuadir: retórica de la comunicación oral en

Hablar, dialogar y persuadir: retórica de la comunicación oral en contextos académicos

Hablar, dialogar y persuadir: retórica de la comunicación oral en contextos académicos

Investigación

“En el contexto universitario, la oralidad es un medio para expresar dudas o desacuerdos y para negociar puntos de vista con pares o docentes. Sin embargo, muchas veces el uso de la oralidad en contextos académicos se entiende como un simple medio, una herramienta que refleja el pensamiento sin modificarlo”

“En el contexto universitario, la oralidad es un medio para expresar dudas o desacuerdos y para negociar puntos de vista con pares o docentes. Sin embargo, muchas veces el uso de la oralidad en contextos académicos se entiende como un simple medio, una herramienta que refleja el pensamiento sin modificarlo”

Investigación

Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en

Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos

Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos

Investigación

“Los géneros discursivos se organizan teleológicamente, es decir, a través de objetivos que buscan llevar a cabo acciones sociales y comunicativas”

“Los géneros discursivos se organizan teleológicamente, es decir, a través de objetivos que buscan llevar a cabo acciones sociales y comunicativas”

Manuales

Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos

Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

Manuales

“Siempre se ha aprendido en una amplia variedad de formas, entre las cuales apenas un pequeño número incluye a una sola persona que habla a un grupo más o menos grande de oyentes, como es el caso de los sermones eclesiásticos, discursos políticos y cátedras universitarias. Por el contrario, la mayor parte del aprendizaje siempre se ha desarrollado en situaciones interactivas, formales o informales, planificadas o espontáneas”

“Siempre se ha aprendido en una amplia variedad de formas, entre las cuales apenas un pequeño número incluye a una sola persona que habla a un grupo más o menos grande de oyentes, como es el caso de los sermones eclesiásticos, discursos políticos y cátedras universitarias. Por el contrario, la mayor parte del aprendizaje siempre se ha desarrollado en situaciones interactivas, formales o informales, planificadas o espontáneas”

Prensa Escrita

Académicos de la U. de O’Higgins elaboran informe que propone

Académicos de la U. de O’Higgins elaboran informe que propone prueba de escritura en PSU de Lenguaje

Académicos de la U. de O’Higgins elaboran informe que propone prueba de escritura en PSU de Lenguaje

Prensa Escrita

“Nosotros propusimos que, para evaluar lenguaje de manera pertinente, se necesitaba, por un lado, evaluar lectura en diversos contextos, y por otro lado evaluar escritura en base a muestras reales hechas por los estudiantes”

“Nosotros propusimos que, para evaluar lenguaje de manera pertinente, se necesitaba, por un lado, evaluar lectura en diversos contextos, y por otro lado evaluar escritura en base a muestras reales hechas por los estudiantes”

Prensa Escrita

Promesas y peligros de una ‘PSU de escritura’

Promesas y peligros de una ‘PSU de escritura’

Promesas y peligros de una ‘PSU de escritura’

Prensa Escrita

“Una buena evaluación directa de la escritura podría dar una excelente señal al sistema a lo largo de diversos niveles educativos. Pero esta es también la principal piedra de tope: una buena evaluación de escritura debe también ser una evaluación justa”

“Una buena evaluación directa de la escritura podría dar una excelente señal al sistema a lo largo de diversos niveles educativos. Pero esta es también la principal piedra de tope: una buena evaluación de escritura debe también ser una evaluación justa”

Videos

Investigar para enseñar

Investigar para enseñar

Investigar para enseñar

Videos

“¿Por qué los profesores y los maestros tenemos que investigar? Seguramente lo saben: porque las formas en que tenemos que enseñar, las necesidades de nuestros estudiantes y nuestras necesidades son diversas y no las podemos responder con lo que hemos leído ni con lo que hemos aprendido”

“¿Por qué los profesores y los maestros tenemos que investigar? Seguramente lo saben: porque las formas en que tenemos que enseñar, las necesidades de nuestros estudiantes y nuestras necesidades son diversas y no las podemos responder con lo que hemos leído ni con lo que hemos aprendido”

Videos

Importancia de la Escritura Académica en la Formación Inicial de

Importancia de la Escritura Académica en la Formación Inicial de Docentes

Importancia de la Escritura Académica en la Formación Inicial de Docentes

Videos

“Dar cuenta, enseñar y modelar cómo se escribe un examen de historia o un informe de laboratorio es parte de nuestro rol como docentes”

“Dar cuenta, enseñar y modelar cómo se escribe un examen de historia o un informe de laboratorio es parte de nuestro rol como docentes”

Manuales

Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración

Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración

Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración

Manuales

“El modo en que se demuestran hipótesis, se investigan y recolectan evidencias, se cita y discute la bibliografía, se socializa el conocimiento nuevo, se valida un tema de investigación o se construye una voz autoral constituye la cultura de cada disciplina e impacta en sus prácticas letradas”

“El modo en que se demuestran hipótesis, se investigan y recolectan evidencias, se cita y discute la bibliografía, se socializa el conocimiento nuevo, se valida un tema de investigación o se construye una voz autoral constituye la cultura de cada disciplina e impacta en sus prácticas letradas”

Manuales

Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes

Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes

Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes

Manuales

“Es necesario que los estudiantes aprendan o refuercen qué experiencias tienen los escritores y qué expectativas tienen los lectores en educación superior, qué rol tiene la autoría académica y qué constituye una fuente científicamente válida y relevante, cómo se incluyen voces de otros y cómo se las evalúa y compara para construir una voz propia y al mismo tiempo adecuada, entre otras habilidades clave y transversales”

“Es necesario que los estudiantes aprendan o refuercen qué experiencias tienen los escritores y qué expectativas tienen los lectores en educación superior, qué rol tiene la autoría académica y qué constituye una fuente científicamente válida y relevante, cómo se incluyen voces de otros y cómo se las evalúa y compara para construir una voz propia y al mismo tiempo adecuada, entre otras habilidades clave y transversales”

Investigación

Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y

Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas

Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas

Investigación

“Los cursos de ingreso deben simultáneamente hacerse cargo de nivelar las inequidades y heterogeneidades de formación de las trayectorias personales previas de cada estudiante en el sistema educativo, de las necesidades comunicativas efectivas que enfrentan los estudiantes en el momento de cursar, y de las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño futuro en el grado universitario”

“Los cursos de ingreso deben simultáneamente hacerse cargo de nivelar las inequidades y heterogeneidades de formación de las trayectorias personales previas de cada estudiante en el sistema educativo, de las necesidades comunicativas efectivas que enfrentan los estudiantes en el momento de cursar, y de las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño futuro en el grado universitario”

Prensa Escrita

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Prensa Escrita

“Me preocupa que los estudiantes escriben muy bien narrativa y no otro tipo de textos. Lo que nosotros fomentamos es que los profesores pidan que los estudiantes escriban más textos y más diversos”

“Me preocupa que los estudiantes escriben muy bien narrativa y no otro tipo de textos. Lo que nosotros fomentamos es que los profesores pidan que los estudiantes escriban más textos y más diversos”

Prensa Escrita

Simce de Escritura: dos tercios de alumnos de 6° básico

Simce de Escritura: dos tercios de alumnos de 6° básico no logran ahondar ideas en un texto

Simce de Escritura: dos tercios de alumnos de 6° básico no logran ahondar ideas en un texto

Prensa Escrita

“Los resultados del Simce se podrían explicar porque los estudiantes tienen pocas oportunidades para escribir en el colegio y los profesores, pocas herramientas para retroalimentar estos escritos”

“Los resultados del Simce se podrían explicar porque los estudiantes tienen pocas oportunidades para escribir en el colegio y los profesores, pocas herramientas para retroalimentar estos escritos”

Prensa Escrita

¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

Prensa Escrita

“Escribir a través del currículum no significa que los profesores de todas las disciplinas se vuelvan expertos en lenguaje o que se pongan a corregir ortografía y gramática, ni tampoco que los estudiantes tomen más clases de lenguaje, sino que se potencien y se hagan más significativas las actividades de lectura, escritura y oralidad que necesariamente todos los profesores ponen en juego en sus aulas disciplinares en educación media y superior”

“Escribir a través del currículum no significa que los profesores de todas las disciplinas se vuelvan expertos en lenguaje o que se pongan a corregir ortografía y gramática, ni tampoco que los estudiantes tomen más clases de lenguaje, sino que se potencien y se hagan más significativas las actividades de lectura, escritura y oralidad que necesariamente todos los profesores ponen en juego en sus aulas disciplinares en educación media y superior”

Investigación

Escribir a través del currículo

Escribir a través del currículo

Escribir a través del currículo

Investigación

“En la escuela secundaria, las aulas comienzan de a poco a hablar lenguas distintas y a razonar de formas diversas, a veces ininteligibles entre sí, y los estudiantes deben volverse rápidamente políglotas en estos nuevos contextos”

“En la escuela secundaria, las aulas comienzan de a poco a hablar lenguas distintas y a razonar de formas diversas, a veces ininteligibles entre sí, y los estudiantes deben volverse rápidamente políglotas en estos nuevos contextos”

Investigación

Piensa globalmente, actúa localmente

Piensa globalmente, actúa localmente

Piensa globalmente, actúa localmente

Investigación

“Las iniciativas de enseñanza de la escritura en la universidad deben tener como horizonte la constitución de un verdadero campus de escritura”

“Las iniciativas de enseñanza de la escritura en la universidad deben tener como horizonte la constitución de un verdadero campus de escritura”

Prensa Escrita

Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

Prensa Escrita

Prensa Escrita

Un único curso no es suficiente para que los jóvenes

Un único curso no es suficiente para que los jóvenes universitarios aprendan a expresar ideas por escrito

Un único curso no es suficiente para que los jóvenes universitarios aprendan a expresar ideas por escrito

Prensa Escrita

“La escritura es parte del currículum oculto en la mayoría de las carreras, y existen pocos consensos entre los profesores respecto de qué hay que enseñar”

“La escritura es parte del currículum oculto en la mayoría de las carreras, y existen pocos consensos entre los profesores respecto de qué hay que enseñar”

Prensa Escrita

Los niños chilenos escriben mal

Los niños chilenos escriben mal

Los niños chilenos escriben mal

Prensa Escrita

“Las instituciones deben hacerse cargo de distribuir equitativamente el acceso a las formas académicas de comunicar como forma de democratizar la lectura y la escritura. Así, no repetiremos y profundizaremos las desigualdades sociales y culturales de base de nuestros estudiantes”

“Las instituciones deben hacerse cargo de distribuir equitativamente el acceso a las formas académicas de comunicar como forma de democratizar la lectura y la escritura. Así, no repetiremos y profundizaremos las desigualdades sociales y culturales de base de nuestros estudiantes”

Prensa Escrita

Simce de escritura evidenció debilidad en el desarrollo de ideas

Simce de escritura evidenció debilidad en el desarrollo de ideas

Simce de escritura evidenció debilidad en el desarrollo de ideas

Prensa Escrita

“Justamente usando las tecnologías como un aliado, muchas veces se les ve como un enemigo, se cree que porque los niños usan mucho el WhatsApp eso está atentando contra su escritura, y la verdad es que es todo lo contrario si a eso se le da un sentido pedagógico”

“Justamente usando las tecnologías como un aliado, muchas veces se les ve como un enemigo, se cree que porque los niños usan mucho el WhatsApp eso está atentando contra su escritura, y la verdad es que es todo lo contrario si a eso se le da un sentido pedagógico”

Videos

SIMCE 2015: mujeres superan a hombres

SIMCE 2015: mujeres superan a hombres

SIMCE 2015: mujeres superan a hombres

Videos

“Así como en el área de ciencias se trabaja en incentivar el que haya más niñas interesadas por ser científicas, en el área de la lectura y de la escritura vamos a tener que preocuparnos más de tener más expectativas de los niños varones

“Así como en el área de ciencias se trabaja en incentivar el que haya más niñas interesadas por ser científicas, en el área de la lectura y de la escritura vamos a tener que preocuparnos más de tener más expectativas de los niños varones

Investigación

Literacidad digital a través del currículum universitario

Literacidad digital a través del currículum universitario

Literacidad digital a través del currículum universitario

Investigación

“Cada estudiante debe llevar un blog, cuyas entradas correspondan a una ficha elaborada para cada lectura. Todos los estudiantes deben vincular sus blogs entre sí, y tienen la opción de comentarse mutuamente si lo desean. Una vez al mes, el docente lee estas entradas y retroalimenta brevemente usando la función de comentarios del propio blog. Los blogs son medios públicos, a los que tiene acceso cualquier usuario del mundo, lo que genera un mayor nivel de atención por parte de los estudiantes a aspectos formales y de redacción”

“Cada estudiante debe llevar un blog, cuyas entradas correspondan a una ficha elaborada para cada lectura. Todos los estudiantes deben vincular sus blogs entre sí, y tienen la opción de comentarse mutuamente si lo desean. Una vez al mes, el docente lee estas entradas y retroalimenta brevemente usando la función de comentarios del propio blog. Los blogs son medios públicos, a los que tiene acceso cualquier usuario del mundo, lo que genera un mayor nivel de atención por parte de los estudiantes a aspectos formales y de redacción”

Investigación

Escribiendo online dentro del aula

Escribiendo online dentro del aula

Escribiendo online dentro del aula

Investigación

“La elaboración colaborativa de páginas de Facebook, blogs, wikis y videocasts permite que los escritos y textos multimodales lleguen efectivamente a públicos diversos, cobren relevancia y significancia, empoderen a escritores reales para lectores reales, reciban comentarios y críticas, deconstruyan las expectativas de escritura en la universidad, y habiliten la transformación, asimilación y evaluación de conocimientos disciplinares y retóricos”

“La elaboración colaborativa de páginas de Facebook, blogs, wikis y videocasts permite que los escritos y textos multimodales lleguen efectivamente a públicos diversos, cobren relevancia y significancia, empoderen a escritores reales para lectores reales, reciban comentarios y críticas, deconstruyan las expectativas de escritura en la universidad, y habiliten la transformación, asimilación y evaluación de conocimientos disciplinares y retóricos”

Investigación

Escribir a través del Currículum

Escribir a través del Currículum

Escribir a través del Currículum

Investigación

“Mientras que el concepto de ‘discurso’ construye un objeto de investigación en tanto producto textual estructurado a partir de un sistema lingüístico subyacente, el concepto de ‘escritura’ propone un objeto de investigación en tanto proceso situado que involucra dimensiones sociales, históricas, psicológicas, educativas y también lingüísticas”

“Mientras que el concepto de ‘discurso’ construye un objeto de investigación en tanto producto textual estructurado a partir de un sistema lingüístico subyacente, el concepto de ‘escritura’ propone un objeto de investigación en tanto proceso situado que involucra dimensiones sociales, históricas, psicológicas, educativas y también lingüísticas”

Prensa Escrita

Escritores somos todos

Escritores somos todos

Escritores somos todos

Prensa Escrita

“Los estudiantes universitarios efectivamente son escritores, que se están formando, y que durante esa formación interpretan roles propios, específicos y legítimos”

“Los estudiantes universitarios efectivamente son escritores, que se están formando, y que durante esa formación interpretan roles propios, específicos y legítimos”

Prensa Escrita

La formación en la lectura y escritura académica

La formación en la lectura y escritura académica

La formación en la lectura y escritura académica

Prensa Escrita

“Cuando uno le dedica tiempo a la enseñanza de la escritura en las materias, no está trabajando más y dedicando más tiempo sino al revés, luego cuando tus estudiantes escriben, vas a dedicarle menos tiempo a corregir, por ejemplo”

“Cuando uno le dedica tiempo a la enseñanza de la escritura en las materias, no está trabajando más y dedicando más tiempo sino al revés, luego cuando tus estudiantes escriben, vas a dedicarle menos tiempo a corregir, por ejemplo”

Investigación

Web 2.0 y escritura universitaria

Web 2.0 y escritura universitaria

Web 2.0 y escritura universitaria

Investigación

“Implementar estrategias y herramientas de la “Web 2.0” habilitó la lectura y escritura de géneros hipermediales reales, el trabajo compartido y colectivo, la retroalimentación entre pares y la coevaluación”

“Implementar estrategias y herramientas de la “Web 2.0” habilitó la lectura y escritura de géneros hipermediales reales, el trabajo compartido y colectivo, la retroalimentación entre pares y la coevaluación”

Investigación

Shaping disciplinary discourses at high school

Shaping disciplinary discourses at high school

Shaping disciplinary discourses at high school

Investigación

“The development and consolidation of cognitive and linguistic meta-competences might help students adopt a critical attitude towards their own and others’ reading and writing practices and acquire an analysis meta-language. This dimension enables them to attain a theoretical and reflexive balance in a predominantly practical pedagogical approach to writing”

“The development and consolidation of cognitive and linguistic meta-competences might help students adopt a critical attitude towards their own and others’ reading and writing practices and acquire an analysis meta-language. This dimension enables them to attain a theoretical and reflexive balance in a predominantly practical pedagogical approach to writing”

Investigación

Programa de Escritura en la Escuela

Programa de Escritura en la Escuela

Programa de Escritura en la Escuela

Investigación

“Nos motiva generar la reflexión de profesores y estudiantes acerca del hecho de que la escritura fortalece el pensamiento, genera y potencia el aprendizaje, y tiene rasgos propios que debe dominar quien quiera participar en la discusión y formación en el aula.”

“Nos motiva generar la reflexión de profesores y estudiantes acerca del hecho de que la escritura fortalece el pensamiento, genera y potencia el aprendizaje, y tiene rasgos propios que debe dominar quien quiera participar en la discusión y formación en el aula.”

Manuales

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Manuales

“En la evaluación para el aprendizaje, entendida como un modo de obtener información útil sobre el desempeño del alumno, las rúbricas son un aporte por ser instrumentos que definen dimensiones, criterios y niveles”

“En la evaluación para el aprendizaje, entendida como un modo de obtener información útil sobre el desempeño del alumno, las rúbricas son un aporte por ser instrumentos que definen dimensiones, criterios y niveles”

Prensa Escrita

Expertos entregan soluciones para aumentar la lectura por gusto en

Expertos entregan soluciones para aumentar la lectura por gusto en los estudiantes

Expertos entregan soluciones para aumentar la lectura por gusto en los estudiantes

Prensa Escrita

“En Chile, lo que se lee es mucho, pero los estudiantes leen por cantidad de páginas, por cumplir con lo requerido en el colegio. El problema no es de cantidad, es de calidad, porque lo que leen no los cautiva”

“En Chile, lo que se lee es mucho, pero los estudiantes leen por cantidad de páginas, por cumplir con lo requerido en el colegio. El problema no es de cantidad, es de calidad, porque lo que leen no los cautiva”

Prensa Escrita

Leer y escribir: Un desafío que no termina en el

Leer y escribir: Un desafío que no termina en el colegio

Leer y escribir: Un desafío que no termina en el colegio

Prensa Escrita

“No terminas de formarte como escritor cuando atraviesas la etapa de formación inicial, ni terminas tu proceso de formación de escritor en educación media. Incluso no te terminas de formar cuando haces el postgrado, ni tampoco cuando ya tienes un trabajo. Porque en diferentes roles profesionales vas a tener que escribir y comunicar oralmente diferentes clases de textos”

“No terminas de formarte como escritor cuando atraviesas la etapa de formación inicial, ni terminas tu proceso de formación de escritor en educación media. Incluso no te terminas de formar cuando haces el postgrado, ni tampoco cuando ya tienes un trabajo. Porque en diferentes roles profesionales vas a tener que escribir y comunicar oralmente diferentes clases de textos”

Manuales

La cita bibliográfica

La cita bibliográfica

La cita bibliográfica

Manuales

“El conocimiento científico no consiste en hallazgos inéditos y aislados, sino en una continuidad y negociación entre lo que tenemos para aportar y lo que los demás han aportado previamente. Nuestro texto debe necesariamente dialogar con otros textos, tanto para confirmar las propuestas de otros como para ampliarlas o, incluso, refutarlas”

“El conocimiento científico no consiste en hallazgos inéditos y aislados, sino en una continuidad y negociación entre lo que tenemos para aportar y lo que los demás han aportado previamente. Nuestro texto debe necesariamente dialogar con otros textos, tanto para confirmar las propuestas de otros como para ampliarlas o, incluso, refutarlas”

Manuales

La reseña académica

La reseña académica

La reseña académica

Manuales

“Dado que los libros reseñados deben ser relevantes para la disciplina, sus autores suelen ser importantes. De esta manera, se produce una asimetría entre el poder del autor, ya consagrado, y el poder del reseñador, todavía por hacerse conocer”

“Dado que los libros reseñados deben ser relevantes para la disciplina, sus autores suelen ser importantes. De esta manera, se produce una asimetría entre el poder del autor, ya consagrado, y el poder del reseñador, todavía por hacerse conocer”

Manuales

Manual de escritura para carreras de humanidades

Manual de escritura para carreras de humanidades

Manual de escritura para carreras de humanidades

Manuales

“Es importante diferenciar los géneros de formación de los géneros expertos. Los primeros tienen como objetivo la instrucción, introducción y evaluación de los nuevos miembros de las culturas disciplinares, mientras que los segundos tienen como objetivo la construcción, comunicación y negociación del conocimiento consensuado dentro de las culturas disciplinares”

“Es importante diferenciar los géneros de formación de los géneros expertos. Los primeros tienen como objetivo la instrucción, introducción y evaluación de los nuevos miembros de las culturas disciplinares, mientras que los segundos tienen como objetivo la construcción, comunicación y negociación del conocimiento consensuado dentro de las culturas disciplinares”

Prensa Escrita

Escribiendo a cuatro manos

Escribiendo a cuatro manos

Escribiendo a cuatro manos

Prensa Escrita

“Los estudiantes son increíblemente eficientes e intuitivos en los usos no escolares de la tecnología. Pero para los otros, para los usos escolares, académicos y profesionales del lenguaje y de la tecnología, la escuela sigue conservando un rol fundamental en su enseñanza”

“Los estudiantes son increíblemente eficientes e intuitivos en los usos no escolares de la tecnología. Pero para los otros, para los usos escolares, académicos y profesionales del lenguaje y de la tecnología, la escuela sigue conservando un rol fundamental en su enseñanza”

Prensa Escrita

Chile y la prueba PISA 2012

Chile y la prueba PISA 2012

Chile y la prueba PISA 2012

Prensa Escrita

“Lo que no se necesitan son ni más horas ni más evaluaciones en matemáticas ni lenguaje, ya que somos uno de los países con más horas lectivas y con más evaluaciones estandarizadas, no tan sólo en la región, sino que en el mundo”

“Lo que no se necesitan son ni más horas ni más evaluaciones en matemáticas ni lenguaje, ya que somos uno de los países con más horas lectivas y con más evaluaciones estandarizadas, no tan sólo en la región, sino que en el mundo”

Prensa Escrita

Proponen enseñar escritura en todas las materias

Proponen enseñar escritura en todas las materias

Proponen enseñar escritura en todas las materias

Prensa Escrita

“Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas, sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”

“Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas, sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”

Investigación

Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de

Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales

Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales

Investigación

“La actividad consistió en detectar la ubicación de los errores o confusiones, identificar conjuntamente el problema, explicar y justificar en qué consistía el problema, elaborar una estrategia para resolverlo de forma autónoma por parte del estudiante y proponer algunas soluciones textuales concretas”

“La actividad consistió en detectar la ubicación de los errores o confusiones, identificar conjuntamente el problema, explicar y justificar en qué consistía el problema, elaborar una estrategia para resolverlo de forma autónoma por parte del estudiante y proponer algunas soluciones textuales concretas”

Investigación

¿Qué escribir en la escuela?

¿Qué escribir en la escuela?

¿Qué escribir en la escuela?

Investigación

“Los aspectos trabajados en clase se vinculan especialmente al ejercicio de la transformación de textos según instrucciones detalladas pero explorando aspectos lúdicos y apelando a prácticas comunicativas no académicas conocidas por los estudiantes”

“Los aspectos trabajados en clase se vinculan especialmente al ejercicio de la transformación de textos según instrucciones detalladas pero explorando aspectos lúdicos y apelando a prácticas comunicativas no académicas conocidas por los estudiantes”

Investigación

Escribir para aprender

Escribir para aprender

Escribir para aprender

Investigación

“El Programa de Escritura en la Escuela se propone como una materia de la escuela secundaria, a cargo de un docente especialista en escritura, en la que los estudiantes leen y escriben para cumplir con los objetivos y los contenidos de otras materias curriculares”

“El Programa de Escritura en la Escuela se propone como una materia de la escuela secundaria, a cargo de un docente especialista en escritura, en la que los estudiantes leen y escriben para cumplir con los objetivos y los contenidos de otras materias curriculares”

Investigación

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena

Investigación

“Se implementó un método de aprendizaje centrado en el quehacer del estudiante a través de un proyecto de curso. Éste consiste en una investigación de carácter teórico en algún tema disciplinar de interés del estudiante, con apoyo de los conocimientos de la ingeniería, orientado a la solución de problemas de interés nacional”

“Se implementó un método de aprendizaje centrado en el quehacer del estudiante a través de un proyecto de curso. Éste consiste en una investigación de carácter teórico en algún tema disciplinar de interés del estudiante, con apoyo de los conocimientos de la ingeniería, orientado a la solución de problemas de interés nacional”

Prensa Escrita

¿Quién se hace cargo de la escritura en la escuela?

¿Quién se hace cargo de la escritura en la escuela?

¿Quién se hace cargo de la escritura en la escuela?

Prensa Escrita

“Los ejercicios de escritura y las consignas que propone un docente son instrumentos clave para acceder a los marcos conceptuales de su materia”

“Los ejercicios de escritura y las consignas que propone un docente son instrumentos clave para acceder a los marcos conceptuales de su materia”

Investigación

Alfabetización avanzada en la Argentina

Alfabetización avanzada en la Argentina

Alfabetización avanzada en la Argentina

Investigación

“Los cursos de escritura de pregrado constituyen mecanismos de admisión que buscan una alternativa tanto al examen de ingreso selectivo como al ingreso irrestricto y sus mecanismos implícitos de selectividad social a través del desgranamiento”

“Los cursos de escritura de pregrado constituyen mecanismos de admisión que buscan una alternativa tanto al examen de ingreso selectivo como al ingreso irrestricto y sus mecanismos implícitos de selectividad social a través del desgranamiento”