ENSEÑAR

¿Cómo enseñar escritura para el aprendizaje?

Materiales para enseñar lectura y escritura y favorecer los aprendizajes en la escuela y la universidad.

Investigación

La enseñanza de la escritura académica en tramas de desigualdad

La enseñanza de la escritura académica en tramas de desigualdad social

La enseñanza de la escritura académica en tramas de desigualdad social

Investigación

No te pierdas esta nueva publación sobre escritura académica en contextos de desigualdad social. ¿Qué sabemos desde la investigación? Lo encuentras en este capítulo de descarga gratuita.

No te pierdas esta nueva publación sobre escritura académica en contextos de desigualdad social. ¿Qué sabemos desde la investigación? Lo encuentras en este capítulo de descarga gratuita.

Prensa Escrita

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículo

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículo

Prensa Escrita

Videos

Transformaciones letradas -Conferencia MELP 2023

Transformaciones letradas -Conferencia MELP 2023

Transformaciones letradas -Conferencia MELP 2023

Videos

No te pierdas esta presentación de Federico Navarro en la conferencia MELP en Unicamp. Una interesante charla en torno a los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica y la importancia de la investigación sobre las transformaciones de la escritura a lo largo de las etapas formativas, en español y con subtítulos en portugués. ¡Imperdible!

No te pierdas esta presentación de Federico Navarro en la conferencia MELP en Unicamp. Una interesante charla en torno a los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica y la importancia de la investigación sobre las transformaciones de la escritura a lo largo de las etapas formativas, en español y con subtítulos en portugués. ¡Imperdible!

Videos

¿Cómo leen y escriben los estudiantes que aprenden más? Hacia

¿Cómo leen y escriben los estudiantes que aprenden más? Hacia una didáctica basada en evidencias

¿Cómo leen y escriben los estudiantes que aprenden más? Hacia una didáctica basada en evidencias

Videos

¿Qué estrategias, representaciones ltradas y prácticas escritas muestran estudiantes de alto desempeño? ¿Qué estrategias podemos promover para potenciar aprendizajes en el aula? Son algunas de las pregutnas que aborda Federico Navarro en este video. ¡No te lo pierdas!

¿Qué estrategias, representaciones ltradas y prácticas escritas muestran estudiantes de alto desempeño? ¿Qué estrategias podemos promover para potenciar aprendizajes en el aula? Son algunas de las pregutnas que aborda Federico Navarro en este video. ¡No te lo pierdas!

Prensa Escrita

Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés

Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés determina la relevancia de los artículos científicos

Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés determina la relevancia de los artículos científicos

Prensa Escrita

Revisa esta nota sobre la presentación de los investigadores de nuestro equipo, Federico Navarro y Natalia Ávila, en el congreso del grupo internacional PRISEAL. En el encuentro los investigadores reflexionaron en torno al impacto del inglés como lengua dominante en las publicaciones científicas. ¡No te lo pierdas!

Revisa esta nota sobre la presentación de los investigadores de nuestro equipo, Federico Navarro y Natalia Ávila, en el congreso del grupo internacional PRISEAL. En el encuentro los investigadores reflexionaron en torno al impacto del inglés como lengua dominante en las publicaciones científicas. ¡No te lo pierdas!

Videos

Relaciones entre prácticas vernáculas y desempeño académico

Relaciones entre prácticas vernáculas y desempeño académico

Relaciones entre prácticas vernáculas y desempeño académico

Videos

¿Leer y escribir se relaciona con el desempeño académico? La respuesta corta es: sí. ¿pero qué estrategias utilizan y en qué prácticas letradas participan estudiantes de alto y bajo desempeño? ¡Federico Navarro lo responde en este video!

¿Leer y escribir se relaciona con el desempeño académico? La respuesta corta es: sí. ¿pero qué estrategias utilizan y en qué prácticas letradas participan estudiantes de alto y bajo desempeño? ¡Federico Navarro lo responde en este video!

Investigación

“Uno comparte la pantalla y todos vamos leyendo a la

“Uno comparte la pantalla y todos vamos leyendo a la misma vez”: lectura y desempeño en educación superior

“Uno comparte la pantalla y todos vamos leyendo a la misma vez”: lectura y desempeño en educación superior

Investigación

¿Qué estrategias metacognitivas utilizan y en qué prácticas de lectura participan estudiantes de alto y bajo desempeño académico? Calderón Araya, Velásquez y Navarro te lo cuentan en esta publicación imperdible.

¿Qué estrategias metacognitivas utilizan y en qué prácticas de lectura participan estudiantes de alto y bajo desempeño académico? Calderón Araya, Velásquez y Navarro te lo cuentan en esta publicación imperdible.

Investigación

Manifiesto: Reconsideración del inglés como lengua franca en contextos científico-académicos

Manifiesto: Reconsideración del inglés como lengua franca en contextos científico-académicos

Manifiesto: Reconsideración del inglés como lengua franca en contextos científico-académicos

Investigación

¿Es el uso de inglés como lengua franca una práctica inclusiva? Nos encanta esta publicación que reúne a más de diez autores de diferentes localidades para preguntarse sobre los dilemas que abre la hegemonía del inglés en contextos científico-académicos. Ahora publicada en español por la Revista Argentina de Investigación Educativa.

¿Es el uso de inglés como lengua franca una práctica inclusiva? Nos encanta esta publicación que reúne a más de diez autores de diferentes localidades para preguntarse sobre los dilemas que abre la hegemonía del inglés en contextos científico-académicos. Ahora publicada en español por la Revista Argentina de Investigación Educativa.

Videos

Presentación La escritura a través del currículum

Presentación La escritura a través del currículum

Presentación La escritura a través del currículum

Videos

En esta presentación Federico Navarro revisa temas centrales en los estudios de la escritura como los movimientos de Escribir a través del Currículum y Escribir en las Disciplinas, las tendencias en el diseño y coordinación de centros y programas de escritura y ¡mucho más!

En esta presentación Federico Navarro revisa temas centrales en los estudios de la escritura como los movimientos de Escribir a través del Currículum y Escribir en las Disciplinas, las tendencias en el diseño y coordinación de centros y programas de escritura y ¡mucho más!

Investigación

Investigar la lectura y la escritura Cinco preguntas a Federico

Investigar la lectura y la escritura Cinco preguntas a Federico Navarro

Investigar la lectura y la escritura Cinco preguntas a Federico Navarro

Investigación

¡No te pierdas esta entrevista a Federico Navarro! En ella Federico nos cuenta cómo se ha especializado el campo de los estudios de la escritura, cómo ha trabajado en publicaciones colaborativas internacionales y ¡mucho más!

¡No te pierdas esta entrevista a Federico Navarro! En ella Federico nos cuenta cómo se ha especializado el campo de los estudios de la escritura, cómo ha trabajado en publicaciones colaborativas internacionales y ¡mucho más!

Investigación

Imagining WAC's Future: Coloniality, Diversity, and Sustainability

Imagining WAC's Future: Coloniality, Diversity, and Sustainability

Imagining WAC's Future: Coloniality, Diversity, and Sustainability

Investigación

No te pierdas esta publicación de Al Harahap, Federico Navarro y Alisa Russell. Una conversación sobre el futuro del enfoque de Escribir a través del currículum con una mirada decolonial, diversa y sustentable.

No te pierdas esta publicación de Al Harahap, Federico Navarro y Alisa Russell. Una conversación sobre el futuro del enfoque de Escribir a través del currículum con una mirada decolonial, diversa y sustentable.

Videos

¿La escritura académica promueve el pensamiento crítico?

¿La escritura académica promueve el pensamiento crítico?

¿La escritura académica promueve el pensamiento crítico?

Videos

Videos

Seminario - Lectura, escritura y aprendizaje: evidencias para docentes

Seminario - Lectura, escritura y aprendizaje: evidencias para docentes

Seminario - Lectura, escritura y aprendizaje: evidencias para docentes

Videos

¿Quieres conocer los resultados de nuestras investigaciones? Los puedes revisar en el video de este seminario. Nuestro equipo de investigadores Federico Navarro, Gabriela Gómez y Natalia Ávila responden algunas preguntas clave: ¿Cómo se relaciona la lectura y la escritura con los desempeños?; las ideas sobre lectura y escritura, ¿anticipan desempeños?; las prácticas letradas, ¿anticipan desempeños? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas en este video

¿Quieres conocer los resultados de nuestras investigaciones? Los puedes revisar en el video de este seminario. Nuestro equipo de investigadores Federico Navarro, Gabriela Gómez y Natalia Ávila responden algunas preguntas clave: ¿Cómo se relaciona la lectura y la escritura con los desempeños?; las ideas sobre lectura y escritura, ¿anticipan desempeños?; las prácticas letradas, ¿anticipan desempeños? Conoce las respuestas a estas y otras preguntas en este video

Videos

Escritura e inclusión en la universidad

Escritura e inclusión en la universidad

Escritura e inclusión en la universidad

Videos

¿Escriben mal las y los estudiantes? ¿Cómo es la lectura y la escritura en la universidad? ¿Cómo enseñan a leer y a escribir en la universidad? No te pierdas esta conferencia de Federico Navarro en el que se comparten resultados de investigación sobre estos y otros temas relacionados.

¿Escriben mal las y los estudiantes? ¿Cómo es la lectura y la escritura en la universidad? ¿Cómo enseñan a leer y a escribir en la universidad? No te pierdas esta conferencia de Federico Navarro en el que se comparten resultados de investigación sobre estos y otros temas relacionados.

Investigación

Número especial: estudios de la escritura a través de las

Número especial: estudios de la escritura a través de las fronteras

Número especial: estudios de la escritura a través de las fronteras

Investigación

No te pierdas esta introducción al número especial sobre investigación en escritura de la revista Literatura & Lingüística. Encontrarás ideas clave sobre la relevancia de investigar escritura y una breve presentación de trabajos de autores como Bazerman, Castelló, entre otros. ¡No te lo pierdas!

No te pierdas esta introducción al número especial sobre investigación en escritura de la revista Literatura & Lingüística. Encontrarás ideas clave sobre la relevancia de investigar escritura y una breve presentación de trabajos de autores como Bazerman, Castelló, entre otros. ¡No te lo pierdas!

Eventos

Seminario: Lectura, escritura y aprendizaje

Seminario: Lectura, escritura y aprendizaje

Seminario: Lectura, escritura y aprendizaje

Eventos

Videos

Investigar lectura y escritura para formar mejores docentes

Investigar lectura y escritura para formar mejores docentes

Investigar lectura y escritura para formar mejores docentes

Videos

Investigar lectura y escritura para formar mejores docentes: ¿qué nos dice la investigación en escritura sobre cómo enseñar mejor en la universidad? Explora esta y otras preguntas en este video.

Investigar lectura y escritura para formar mejores docentes: ¿qué nos dice la investigación en escritura sobre cómo enseñar mejor en la universidad? Explora esta y otras preguntas en este video.

Investigación

Twenty Years of Research on Reading and Writing in Latin

Twenty Years of Research on Reading and Writing in Latin American Higher Education: Lessons Learned from the ILEES Initiative

Twenty Years of Research on Reading and Writing in Latin American Higher Education: Lessons Learned from the ILEES Initiative

Investigación

No te pierdas este libro de descarga gratuita y su capítulo especial sobre la investigación en lectura y escritura en Latinoamérica. ¿Cuáles son las características de este campo de estudio? ¿Cómo han evolucionado los estudios de la escritura latinoamericanos? ¡Revísalo en este capítulo!

No te pierdas este libro de descarga gratuita y su capítulo especial sobre la investigación en lectura y escritura en Latinoamérica. ¿Cuáles son las características de este campo de estudio? ¿Cómo han evolucionado los estudios de la escritura latinoamericanos? ¡Revísalo en este capítulo!

Investigación

Afterword. Translingual Lives and Writing Pedagogy: Acculturation, Enculturation, and Emancipation

Afterword. Translingual Lives and Writing Pedagogy: Acculturation, Enculturation, and Emancipation

Afterword. Translingual Lives and Writing Pedagogy: Acculturation, Enculturation, and Emancipation

Investigación

¿Cómo es la universidad transnacional? ¿Qué desafíos implica hacer universidad en múltiples lenguas? ¿Cómo entendemos lo local y lo universal, lo dominante y lo periférico? Conoce los aportes de Federico Navarro a esta discusión en este capítulo de descarga gratuita.

¿Cómo es la universidad transnacional? ¿Qué desafíos implica hacer universidad en múltiples lenguas? ¿Cómo entendemos lo local y lo universal, lo dominante y lo periférico? Conoce los aportes de Federico Navarro a esta discusión en este capítulo de descarga gratuita.

Videos

¿Cómo y por qué enseñar escritura para el aprendizaje?

¿Cómo y por qué enseñar escritura para el aprendizaje?

¿Cómo y por qué enseñar escritura para el aprendizaje?

Videos

¿Qué sabemos sobre escritura y disciplinas? y ¿cómo podemos enseñar escritura disciplinar? Explora estas preguntas fundamentales en la presentación de Federico Navarro.

¿Qué sabemos sobre escritura y disciplinas? y ¿cómo podemos enseñar escritura disciplinar? Explora estas preguntas fundamentales en la presentación de Federico Navarro.

Videos

Lanzamiento: Escritura e inclusión en la universidad

Lanzamiento: Escritura e inclusión en la universidad

Lanzamiento: Escritura e inclusión en la universidad

Videos

Videos

De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada

De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada

De la responsabilidad estudiantil a la universidad letrada

Videos

¿Por qué enseñar lectura y escritura en la universidad? ¿Quién debe hacerse cargo? ¿Cómo empezar un programa de apoyo a la escritura? Explora estas y otras interrogantes en este video.

¿Por qué enseñar lectura y escritura en la universidad? ¿Quién debe hacerse cargo? ¿Cómo empezar un programa de apoyo a la escritura? Explora estas y otras interrogantes en este video.

Investigación

¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del

¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica

¿Formamos docentes que escriben? Oportunidades para escribir a través del currículum en Pedagogía en Educación Básica

Investigación

¿Qué oportunidades para escribir tienen los docentes en formación? Este artículo presenta un estudio de casos múltiples en el que se analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades en relación al currículum de escritura. ¡Conoce aquí sus resultados!

¿Qué oportunidades para escribir tienen los docentes en formación? Este artículo presenta un estudio de casos múltiples en el que se analiza la carrera de Pedagogía en Educación Básica en tres universidades en relación al currículum de escritura. ¡Conoce aquí sus resultados!

Radio

¿Qué es la alfabetización escolar Responde Ángela Kleiman

¿Qué es la alfabetización escolar Responde Ángela Kleiman

¿Qué es la alfabetización escolar Responde Ángela Kleiman

Radio

En el webinar internacional, “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertxs responden en 3 minutos”, compartimos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales, tales como ¿qué es la alfabetización académica? ¿qué son las prácticas letradas? ¡y mucho más! En este episodio, Ángela Kleiman responde: ¿qué es la alfabetización escolar? Te invitamos a escucharlo.

En el webinar internacional, “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertxs responden en 3 minutos”, compartimos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales, tales como ¿qué es la alfabetización académica? ¿qué son las prácticas letradas? ¡y mucho más! En este episodio, Ángela Kleiman responde: ¿qué es la alfabetización escolar? Te invitamos a escucharlo.

Radio

¿Qué es la escritura científica? Responde Adriana Bolívar

¿Qué es la escritura científica? Responde Adriana Bolívar

¿Qué es la escritura científica? Responde Adriana Bolívar

Radio

En el webinar internacional, “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertxs responden en 3 minutos”, compartimos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales, tales como ¿qué es la alfabetización académica? ¿qué son las prácticas letradas? ¡y mucho más! En este episodio, Adriana Bolívar responde: ¿qué es la escritura científica? Te invitamos a escucharlo.

En el webinar internacional, “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertxs responden en 3 minutos”, compartimos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales, tales como ¿qué es la alfabetización académica? ¿qué son las prácticas letradas? ¡y mucho más! En este episodio, Adriana Bolívar responde: ¿qué es la escritura científica? Te invitamos a escucharlo.

Radio

¿Qué son los géneros discursivos? Responde René Venegas

¿Qué son los géneros discursivos? Responde René Venegas

¿Qué son los géneros discursivos? Responde René Venegas

Radio

En el webinar internacional, “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertxs responden en 3 minutos”, compartimos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales, tales como ¿qué es la alfabetización académica? ¿qué son las prácticas letradas? ¡y mucho más! En este episodio, René Venegas responde: ¿qué son los géneros discursivos? Te invitamos a escucharlo.

En el webinar internacional, “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertxs responden en 3 minutos”, compartimos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales, tales como ¿qué es la alfabetización académica? ¿qué son las prácticas letradas? ¡y mucho más! En este episodio, René Venegas responde: ¿qué son los géneros discursivos? Te invitamos a escucharlo.

Radio

¿Qué son las prácticas letradas? Responde Judith Kalman

¿Qué son las prácticas letradas? Responde Judith Kalman

¿Qué son las prácticas letradas? Responde Judith Kalman

Radio

En el webinar internacional: “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertos responden en 3 minutos”, compartiremos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales como ¿qué son los géneros discursivos? ¿qué es la alfabetización escolar? ¡y mucho más! En este episodio, Judith Kalman responde: ¿qué son las prácticas letradas?

En el webinar internacional: “Investigar lectura y escritura en Latinoamérica: lxs expertxs responden”, reconocidos investigadores se refirieron a temas clave del campo. En este ciclo, “Lxs expertos responden en 3 minutos”, compartiremos versiones resumidas de sus respuestas a preguntas centrales como ¿qué son los géneros discursivos? ¿qué es la alfabetización escolar? ¡y mucho más! En este episodio, Judith Kalman responde: ¿qué son las prácticas letradas?

Videos

¿Cómo enseñar escritura con géneros discursivos?

¿Cómo enseñar escritura con géneros discursivos?

¿Cómo enseñar escritura con géneros discursivos?

Videos

«Debemos seleccionar o inventar un género discursivos como, por ejemplo, un instructivo en video sobre uso del TikTok. Además, hay que definir un propósito, una audiencia y ciertos rasgos retóricos que queramos intencionar.»

«Debemos seleccionar o inventar un género discursivos como, por ejemplo, un instructivo en video sobre uso del TikTok. Además, hay que definir un propósito, una audiencia y ciertos rasgos retóricos que queramos intencionar.»

Videos

¿Dónde enseñar escritura académica? Evidencias y perspectivas para Ciencias Sociales

¿Dónde enseñar escritura académica? Evidencias y perspectivas para Ciencias Sociales

¿Dónde enseñar escritura académica? Evidencias y perspectivas para Ciencias Sociales

Videos

«La respuesta no es un espacio o un momento específico (…) sino una concepción de universidad letrada, o de universidad que escribe, o de universidad que lee, escribe y se comunica»

«La respuesta no es un espacio o un momento específico (…) sino una concepción de universidad letrada, o de universidad que escribe, o de universidad que lee, escribe y se comunica»

Manuales

Escritura e inclusión en la universidad. Herramientas para docentes

Escritura e inclusión en la universidad. Herramientas para docentes

Escritura e inclusión en la universidad. Herramientas para docentes

Manuales

Videos

¿Dónde enseñar escritura académica? Evidencias y perspectivas para Ciencias Sociales

¿Dónde enseñar escritura académica? Evidencias y perspectivas para Ciencias Sociales

¿Dónde enseñar escritura académica? Evidencias y perspectivas para Ciencias Sociales

Videos

«La respuesta no es un espacio o un momento específico (…) sino una concepción de universidad letrada, o de universidad que escribe, o de universidad que lee, escribe y se comunica»

«La respuesta no es un espacio o un momento específico (…) sino una concepción de universidad letrada, o de universidad que escribe, o de universidad que lee, escribe y se comunica»

Investigación

Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana

Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana

Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana

Investigación

“la investigación sobre lectura y escritura en Latinoamérica tiene el potencial para acompañar los esfuerzos por comprender e impulsar las políticas educativas que buscan reparar derechos vulnerados e inequidades estructurales, y es deudora de la larga tradición de pedagogía crítica y movimientos emancipatorios en la región”

“la investigación sobre lectura y escritura en Latinoamérica tiene el potencial para acompañar los esfuerzos por comprender e impulsar las políticas educativas que buscan reparar derechos vulnerados e inequidades estructurales, y es deudora de la larga tradición de pedagogía crítica y movimientos emancipatorios en la región”

Videos

Literacidad en educación superior escritores, escritos y contexto

Literacidad en educación superior escritores, escritos y contexto

Literacidad en educación superior escritores, escritos y contexto

Videos

Investigación

Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas

Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas Chilenas: El Caso de la Escritura

Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas Chilenas: El Caso de la Escritura

Investigación

“ los estudiantes migrantes enfrentan distintas barreras para su plena inclusión, de acuerdo con su país de origen, siendo los estudiantes de Haití, Bolivia y República Dominicana, quienes se encuentran más vulnerados. Los estudiantes que provienen de Perú, Venezuela, Colombia y otros países, presentan mayores niveles de autoestima y autoeficacia que sus pares, mejor rendimiento en la prueba de escritura”

“ los estudiantes migrantes enfrentan distintas barreras para su plena inclusión, de acuerdo con su país de origen, siendo los estudiantes de Haití, Bolivia y República Dominicana, quienes se encuentran más vulnerados. Los estudiantes que provienen de Perú, Venezuela, Colombia y otros países, presentan mayores niveles de autoestima y autoeficacia que sus pares, mejor rendimiento en la prueba de escritura”

Investigación

Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través

Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través de sus textos

Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través de sus textos

Investigación

“En el fondo, esta tensión entre lo individual y lo social se ubica en el centro de la resolución de problemas retóricos: la escritura expresa la voz del escritor, pero se vincula con escritos previos y se orienta a la comprensión y expectativas de los lectores”

“En el fondo, esta tensión entre lo individual y lo social se ubica en el centro de la resolución de problemas retóricos: la escritura expresa la voz del escritor, pero se vincula con escritos previos y se orienta a la comprensión y expectativas de los lectores”

Investigación

Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes

Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes diversos

Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes diversos

Investigación

“profesores y ayudantes cumplen las funciones más importantes como promotores de literacidad en la universidad, lo que contrasta con la sensación de falta de orientación que los mismos estudiantes refieren abrumadoramente.”

“profesores y ayudantes cumplen las funciones más importantes como promotores de literacidad en la universidad, lo que contrasta con la sensación de falta de orientación que los mismos estudiantes refieren abrumadoramente.”

Investigación

Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange

Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange

Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange

Investigación

Radio

¿Cómo enseñar a escribir textos diversos?

¿Cómo enseñar a escribir textos diversos?

¿Cómo enseñar a escribir textos diversos?

Radio

«La didáctica de los géneros discursivos tiene que ser una didáctica significativa. Eso significa, que se vincule con géneros discursivos que tengan sentido para los estudiantes»

«La didáctica de los géneros discursivos tiene que ser una didáctica significativa. Eso significa, que se vincule con géneros discursivos que tengan sentido para los estudiantes»

Investigación

Enseñar a leer y escribir en pandemia

Enseñar a leer y escribir en pandemia

Enseñar a leer y escribir en pandemia

Investigación

Radio

¿Qué es la lectura crítica?

¿Qué es la lectura crítica?

¿Qué es la lectura crítica?

Radio

«La lectura crítica supone lectores expertos»

«La lectura crítica supone lectores expertos»

Videos

De la tipología a la ecología: géneros discursivos

De la tipología a la ecología: géneros discursivos

De la tipología a la ecología: géneros discursivos

Videos

Los tipos textuales no sirven para entender los rasgos o producir un género académico complejo

Los tipos textuales no sirven para entender los rasgos o producir un género académico complejo

Investigación

Oportunidades para aprender a escribir: Enseñanza del código escrito a

Oportunidades para aprender a escribir: Enseñanza del código escrito a estudiantes de segundo ciclo

Oportunidades para aprender a escribir: Enseñanza del código escrito a estudiantes de segundo ciclo

Investigación

Radio

¿Cómo retroalimentar la escritura?

¿Cómo retroalimentar la escritura?

¿Cómo retroalimentar la escritura?

Radio

«si nos quedamos con la evaluación de la letra clara, la ortografía, el vocabulario, nos estamos quedando con una foto muy parcial de lo que significa escribir.»

«si nos quedamos con la evaluación de la letra clara, la ortografía, el vocabulario, nos estamos quedando con una foto muy parcial de lo que significa escribir.»

Videos

¿Clases entretenidas o clases significativas? Enseñanza virtual, escritura y pandemia

¿Clases entretenidas o clases significativas? Enseñanza virtual, escritura y pandemia

¿Clases entretenidas o clases significativas? Enseñanza virtual, escritura y pandemia

Videos

«Necesitamos, entonces, repensar las tareas de escritura para que propongan textos y situaciones comunicativas desafiantes, originales, distintas»

«Necesitamos, entonces, repensar las tareas de escritura para que propongan textos y situaciones comunicativas desafiantes, originales, distintas»

Radio

Lectura crítica en libros escolares

Lectura crítica en libros escolares

Lectura crítica en libros escolares

Radio

«Un lector crítico presta atención a lo implícito, a lo no dicho»

«Un lector crítico presta atención a lo implícito, a lo no dicho»

Manuales

Cinco acciones para docentes inclusivos

Cinco acciones para docentes inclusivos

Cinco acciones para docentes inclusivos

Manuales

«En esas aulas masivas que mezclaban futuros biólogos, ingenieras o periodistas descubrí que la apropiación del lenguaje académico se vinculaba a la posibilidad de ejercer el derecho a la educación»

«En esas aulas masivas que mezclaban futuros biólogos, ingenieras o periodistas descubrí que la apropiación del lenguaje académico se vinculaba a la posibilidad de ejercer el derecho a la educación»

Prensa Escrita

Etnografías e historias de literacidad: formando escritores y escritoras

Etnografías e historias de literacidad: formando escritores y escritoras

Etnografías e historias de literacidad: formando escritores y escritoras

Prensa Escrita

«Logré colocar en la práctica lo aprendido y analizar cómo ha evolucionado la educación en Chile, sobre todo el rol que tuvo y tiene la lectura y escritura en nuestra sociedad. Al entrevistar a mi abuela, me di cuenta que esto siempre ha sido un factor social importante»

«Logré colocar en la práctica lo aprendido y analizar cómo ha evolucionado la educación en Chile, sobre todo el rol que tuvo y tiene la lectura y escritura en nuestra sociedad. Al entrevistar a mi abuela, me di cuenta que esto siempre ha sido un factor social importante»

Videos

¿Cómo evaluar lectura y escritura de forma estandarizada?

¿Cómo evaluar lectura y escritura de forma estandarizada?

¿Cómo evaluar lectura y escritura de forma estandarizada?

Videos

«La competencia en juego es la capacidad de un lector de comprender un texto de acuerdo a su objetivo de lectura, la situación y el formato del texto»

«La competencia en juego es la capacidad de un lector de comprender un texto de acuerdo a su objetivo de lectura, la situación y el formato del texto»

Manuales

Didácticas para la proximidad: lenguaje

Didácticas para la proximidad: lenguaje

Didácticas para la proximidad: lenguaje

Manuales

“En esta ruta, los estudiantes compartirán con los demás su gusto por películas, series, poemas, canciones o videojuegos, mediante un mini podcast de 5 minutos de duración”

“En esta ruta, los estudiantes compartirán con los demás su gusto por películas, series, poemas, canciones o videojuegos, mediante un mini podcast de 5 minutos de duración”

Investigación

Lectura y escritura epistémicas

Lectura y escritura epistémicas

Lectura y escritura epistémicas

Investigación

“Pensar la escritura como talento es simplificar su complejidad a una cuestión genética o azarosa, que algunos estudiantes tendrían y otros no, y que puede operar como estigmatización dentro del aula”

“Pensar la escritura como talento es simplificar su complejidad a una cuestión genética o azarosa, que algunos estudiantes tendrían y otros no, y que puede operar como estigmatización dentro del aula”

Prensa Escrita

Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima

Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima

Escuela en la casa: retrato de nuestra desigualdad íntima

Prensa Escrita

“La inequidad socioeconómica, la segregación social y la brecha digital son problemas estructurales de las escuelas chilenas, mucho antes de que llegara el coronavirus. Estos problemas estructurales se agudizan con el uso de pruebas como el SIMCE, el academicismo centrado en contenidos y la selectividad competitiva en entornos escolares, que no dan el tiempo necesario a los procesos ni a los vínculos pedagógicos”

“La inequidad socioeconómica, la segregación social y la brecha digital son problemas estructurales de las escuelas chilenas, mucho antes de que llegara el coronavirus. Estos problemas estructurales se agudizan con el uso de pruebas como el SIMCE, el academicismo centrado en contenidos y la selectividad competitiva en entornos escolares, que no dan el tiempo necesario a los procesos ni a los vínculos pedagógicos”

Prensa Escrita

Los dilemas de la 'zoomificación' de la educación superior chilena

Los dilemas de la 'zoomificación' de la educación superior chilena

Los dilemas de la 'zoomificación' de la educación superior chilena

Prensa Escrita

“Modelar lo que pedimos; al no poder ver las reacciones de los estudiantes en sus espacios de trabajo a distancia, hay que ser más detallados y creativos con las instrucciones y ejemplos para nuestras tareas. Diversificar actividades: menos exposición y pregunta-respuesta, y más tareas diversas, en dinámicas y roles distintos. Dosificar, con paciencia y sensatez: pedir menos lecturas, con formas de participación múltiples y evaluaciones formativas, porque hay menos capacidad de autogestión, de concentración, de privacidad y de conectividad”

“Modelar lo que pedimos; al no poder ver las reacciones de los estudiantes en sus espacios de trabajo a distancia, hay que ser más detallados y creativos con las instrucciones y ejemplos para nuestras tareas. Diversificar actividades: menos exposición y pregunta-respuesta, y más tareas diversas, en dinámicas y roles distintos. Dosificar, con paciencia y sensatez: pedir menos lecturas, con formas de participación múltiples y evaluaciones formativas, porque hay menos capacidad de autogestión, de concentración, de privacidad y de conectividad”

Prensa Escrita

Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un

Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un docente que lee diapositivas y entusiasmar a los alumnos?

Educación en línea en cuarentena: ¿Cómo ser más que un docente que lee diapositivas y entusiasmar a los alumnos?

Prensa Escrita

“La elaboración de trabajos diversos, con temas, propósitos y destinatarios distintos, de forma individual o colaborativa, en formatos distintos (blogs, mapas conceptuales, tweets, videos, audios), representa una oportunidad para movilizar y transformar aprendizajes en este nuevo entorno”

“La elaboración de trabajos diversos, con temas, propósitos y destinatarios distintos, de forma individual o colaborativa, en formatos distintos (blogs, mapas conceptuales, tweets, videos, audios), representa una oportunidad para movilizar y transformar aprendizajes en este nuevo entorno”

Videos

5 tips para escribir en la universidad

5 tips para escribir en la universidad

5 tips para escribir en la universidad

Videos

“La creatividad está en cómo ustedes interpretan de manera única esos datos o cómo los usan para lo que quieren decir”

“La creatividad está en cómo ustedes interpretan de manera única esos datos o cómo los usan para lo que quieren decir”

Manuales

Retroalimentación efectiva

Retroalimentación efectiva

Retroalimentación efectiva

Manuales

“Una buena retroalimentación puede contribuir a desarrollar la metacognición acerca del aprendizaje de la escritura”

“Una buena retroalimentación puede contribuir a desarrollar la metacognición acerca del aprendizaje de la escritura”

Prensa Escrita

Expertos comparten experiencias del rol de la lectura y la

Expertos comparten experiencias del rol de la lectura y la escritura en el contexto universitario

Expertos comparten experiencias del rol de la lectura y la escritura en el contexto universitario

Prensa Escrita

“Aprender a utilizar estrategias concretas para trabajar con información desde múltiples fuentes, cuando hacemos que los estudiantes escriban un texto desde más de una fuente deberíamos tener entregas intermedias, donde primero nos digan qué encontraron en una fuente o en otra, tener espacios para trabajar en clases y organizar información de una fuente y otra”

“Aprender a utilizar estrategias concretas para trabajar con información desde múltiples fuentes, cuando hacemos que los estudiantes escriban un texto desde más de una fuente deberíamos tener entregas intermedias, donde primero nos digan qué encontraron en una fuente o en otra, tener espacios para trabajar en clases y organizar información de una fuente y otra”

Radio

Prueba de selección universitaria y protesta estudiantil

Prueba de selección universitaria y protesta estudiantil

Prueba de selección universitaria y protesta estudiantil

Radio

“El problema es tener un solo sistema, una sola prueba que se da en dos días y que determina el futuro de más de 200.000 jóvenes respecto de sus estudios universitarios”

“El problema es tener un solo sistema, una sola prueba que se da en dos días y que determina el futuro de más de 200.000 jóvenes respecto de sus estudios universitarios”

Radio

Cómo motivar con libros y letras en la sala de

Cómo motivar con libros y letras en la sala de clases

Cómo motivar con libros y letras en la sala de clases

Radio

“En matemáticas, un buen profesor es el que logra que todos los estudiantes lleguen al mismo resultado. En escritura, si todos llegan al mismo resultado, entonces el profesor hizo algo mal”

“En matemáticas, un buen profesor es el que logra que todos los estudiantes lleguen al mismo resultado. En escritura, si todos llegan al mismo resultado, entonces el profesor hizo algo mal”

Radio

Comprensión lectora de estudiantes universitarios

Comprensión lectora de estudiantes universitarios

Comprensión lectora de estudiantes universitarios

Radio

“Cuando uno enseña escritura y lectura, no está solo enseñando una competencia o ayudando a entrar a una práctica, sino que también se juegan muchas cuestiones que tienen que ver con la identidad lingüística y cultural de los estudiantes, y por eso ciertas resistencias no son por desconocimiento”

“Cuando uno enseña escritura y lectura, no está solo enseñando una competencia o ayudando a entrar a una práctica, sino que también se juegan muchas cuestiones que tienen que ver con la identidad lingüística y cultural de los estudiantes, y por eso ciertas resistencias no son por desconocimiento”

Investigación

Validez y justicia: hacia una evaluación significativa

Validez y justicia: hacia una evaluación significativa

Validez y justicia: hacia una evaluación significativa

Investigación

“Si se sigue una concepción actualizada de la escritura como tecnología epistémica y semiótica compleja, significativa, diversa, tipificada, situada y transversal, si se busca que la medición de los desempeños de los estudiantes en escritura redunde en más posibilidades de inclusión y equidad y en mejores prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje, entonces se necesita seguir una mirada contemporánea de validez para pruebas estandarizadas de escritura”

“Si se sigue una concepción actualizada de la escritura como tecnología epistémica y semiótica compleja, significativa, diversa, tipificada, situada y transversal, si se busca que la medición de los desempeños de los estudiantes en escritura redunde en más posibilidades de inclusión y equidad y en mejores prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje, entonces se necesita seguir una mirada contemporánea de validez para pruebas estandarizadas de escritura”

Investigación

Hablar, dialogar y persuadir: retórica de la comunicación oral en

Hablar, dialogar y persuadir: retórica de la comunicación oral en contextos académicos

Hablar, dialogar y persuadir: retórica de la comunicación oral en contextos académicos

Investigación

“En el contexto universitario, la oralidad es un medio para expresar dudas o desacuerdos y para negociar puntos de vista con pares o docentes. Sin embargo, muchas veces el uso de la oralidad en contextos académicos se entiende como un simple medio, una herramienta que refleja el pensamiento sin modificarlo”

“En el contexto universitario, la oralidad es un medio para expresar dudas o desacuerdos y para negociar puntos de vista con pares o docentes. Sin embargo, muchas veces el uso de la oralidad en contextos académicos se entiende como un simple medio, una herramienta que refleja el pensamiento sin modificarlo”

Investigación

Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en

Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos

Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos

Investigación

“Los géneros discursivos se organizan teleológicamente, es decir, a través de objetivos que buscan llevar a cabo acciones sociales y comunicativas”

“Los géneros discursivos se organizan teleológicamente, es decir, a través de objetivos que buscan llevar a cabo acciones sociales y comunicativas”

Manuales

Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos

Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

Hablar, persuadir, aprender: manual para la comunicación oral en contextos académicos

Manuales

“Siempre se ha aprendido en una amplia variedad de formas, entre las cuales apenas un pequeño número incluye a una sola persona que habla a un grupo más o menos grande de oyentes, como es el caso de los sermones eclesiásticos, discursos políticos y cátedras universitarias. Por el contrario, la mayor parte del aprendizaje siempre se ha desarrollado en situaciones interactivas, formales o informales, planificadas o espontáneas”

“Siempre se ha aprendido en una amplia variedad de formas, entre las cuales apenas un pequeño número incluye a una sola persona que habla a un grupo más o menos grande de oyentes, como es el caso de los sermones eclesiásticos, discursos políticos y cátedras universitarias. Por el contrario, la mayor parte del aprendizaje siempre se ha desarrollado en situaciones interactivas, formales o informales, planificadas o espontáneas”

Prensa Escrita

Académicos de la U. de O’Higgins elaboran informe que propone

Académicos de la U. de O’Higgins elaboran informe que propone prueba de escritura en PSU de Lenguaje

Académicos de la U. de O’Higgins elaboran informe que propone prueba de escritura en PSU de Lenguaje

Prensa Escrita

“Nosotros propusimos que, para evaluar lenguaje de manera pertinente, se necesitaba, por un lado, evaluar lectura en diversos contextos, y por otro lado evaluar escritura en base a muestras reales hechas por los estudiantes”

“Nosotros propusimos que, para evaluar lenguaje de manera pertinente, se necesitaba, por un lado, evaluar lectura en diversos contextos, y por otro lado evaluar escritura en base a muestras reales hechas por los estudiantes”

Prensa Escrita

Promesas y peligros de una 'PSU de escritura'

Promesas y peligros de una 'PSU de escritura'

Promesas y peligros de una 'PSU de escritura'

Prensa Escrita

“Una buena evaluación directa de la escritura podría dar una excelente señal al sistema a lo largo de diversos niveles educativos. Pero esta es también la principal piedra de tope: una buena evaluación de escritura debe también ser una evaluación justa”

“Una buena evaluación directa de la escritura podría dar una excelente señal al sistema a lo largo de diversos niveles educativos. Pero esta es también la principal piedra de tope: una buena evaluación de escritura debe también ser una evaluación justa”

Videos

Investigar para enseñar

Investigar para enseñar

Investigar para enseñar

Videos

“¿Por qué los profesores y los maestros tenemos que investigar? Seguramente lo saben: porque las formas en que tenemos que enseñar, las necesidades de nuestros estudiantes y nuestras necesidades son diversas y no las podemos responder con lo que hemos leído ni con lo que hemos aprendido”

“¿Por qué los profesores y los maestros tenemos que investigar? Seguramente lo saben: porque las formas en que tenemos que enseñar, las necesidades de nuestros estudiantes y nuestras necesidades son diversas y no las podemos responder con lo que hemos leído ni con lo que hemos aprendido”

Videos

Importancia de la Escritura Académica en la Formación Inicial de

Importancia de la Escritura Académica en la Formación Inicial de Docentes

Importancia de la Escritura Académica en la Formación Inicial de Docentes

Videos

“Dar cuenta, enseñar y modelar cómo se escribe un examen de historia o un informe de laboratorio es parte de nuestro rol como docentes”

“Dar cuenta, enseñar y modelar cómo se escribe un examen de historia o un informe de laboratorio es parte de nuestro rol como docentes”

Manuales

Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración

Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración

Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración

Manuales

“El modo en que se demuestran hipótesis, se investigan y recolectan evidencias, se cita y discute la bibliografía, se socializa el conocimiento nuevo, se valida un tema de investigación o se construye una voz autoral constituye la cultura de cada disciplina e impacta en sus prácticas letradas”

“El modo en que se demuestran hipótesis, se investigan y recolectan evidencias, se cita y discute la bibliografía, se socializa el conocimiento nuevo, se valida un tema de investigación o se construye una voz autoral constituye la cultura de cada disciplina e impacta en sus prácticas letradas”

Manuales

Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes

Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes

Manual de lectura, escritura y oralidad para ingresantes

Manuales

“Es necesario que los estudiantes aprendan o refuercen qué experiencias tienen los escritores y qué expectativas tienen los lectores en educación superior, qué rol tiene la autoría académica y qué constituye una fuente científicamente válida y relevante, cómo se incluyen voces de otros y cómo se las evalúa y compara para construir una voz propia y al mismo tiempo adecuada, entre otras habilidades clave y transversales”

“Es necesario que los estudiantes aprendan o refuercen qué experiencias tienen los escritores y qué expectativas tienen los lectores en educación superior, qué rol tiene la autoría académica y qué constituye una fuente científicamente válida y relevante, cómo se incluyen voces de otros y cómo se las evalúa y compara para construir una voz propia y al mismo tiempo adecuada, entre otras habilidades clave y transversales”

Investigación

Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y

Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas

Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad académicas

Investigación

“Los cursos de ingreso deben simultáneamente hacerse cargo de nivelar las inequidades y heterogeneidades de formación de las trayectorias personales previas de cada estudiante en el sistema educativo, de las necesidades comunicativas efectivas que enfrentan los estudiantes en el momento de cursar, y de las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño futuro en el grado universitario”

“Los cursos de ingreso deben simultáneamente hacerse cargo de nivelar las inequidades y heterogeneidades de formación de las trayectorias personales previas de cada estudiante en el sistema educativo, de las necesidades comunicativas efectivas que enfrentan los estudiantes en el momento de cursar, y de las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño futuro en el grado universitario”

Prensa Escrita

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Simce de Escritura: ¿Escriben tan mal los alumnos chilenos?

Prensa Escrita

“Me preocupa que los estudiantes escriben muy bien narrativa y no otro tipo de textos. Lo que nosotros fomentamos es que los profesores pidan que los estudiantes escriban más textos y más diversos”

“Me preocupa que los estudiantes escriben muy bien narrativa y no otro tipo de textos. Lo que nosotros fomentamos es que los profesores pidan que los estudiantes escriban más textos y más diversos”

Prensa Escrita

Simce de Escritura: dos tercios de alumnos de 6° básico

Simce de Escritura: dos tercios de alumnos de 6° básico no logran ahondar ideas en un texto

Simce de Escritura: dos tercios de alumnos de 6° básico no logran ahondar ideas en un texto

Prensa Escrita

“Los resultados del Simce se podrían explicar porque los estudiantes tienen pocas oportunidades para escribir en el colegio y los profesores, pocas herramientas para retroalimentar estos escritos”

“Los resultados del Simce se podrían explicar porque los estudiantes tienen pocas oportunidades para escribir en el colegio y los profesores, pocas herramientas para retroalimentar estos escritos”

Prensa Escrita

¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

¿Qué es leer y escribir a través del currículum?

Prensa Escrita

“Escribir a través del currículum no significa que los profesores de todas las disciplinas se vuelvan expertos en lenguaje o que se pongan a corregir ortografía y gramática, ni tampoco que los estudiantes tomen más clases de lenguaje, sino que se potencien y se hagan más significativas las actividades de lectura, escritura y oralidad que necesariamente todos los profesores ponen en juego en sus aulas disciplinares en educación media y superior”

“Escribir a través del currículum no significa que los profesores de todas las disciplinas se vuelvan expertos en lenguaje o que se pongan a corregir ortografía y gramática, ni tampoco que los estudiantes tomen más clases de lenguaje, sino que se potencien y se hagan más significativas las actividades de lectura, escritura y oralidad que necesariamente todos los profesores ponen en juego en sus aulas disciplinares en educación media y superior”

Investigación

Escribir a través del currículo

Escribir a través del currículo

Escribir a través del currículo

Investigación

“En la escuela secundaria, las aulas comienzan de a poco a hablar lenguas distintas y a razonar de formas diversas, a veces ininteligibles entre sí, y los estudiantes deben volverse rápidamente políglotas en estos nuevos contextos”

“En la escuela secundaria, las aulas comienzan de a poco a hablar lenguas distintas y a razonar de formas diversas, a veces ininteligibles entre sí, y los estudiantes deben volverse rápidamente políglotas en estos nuevos contextos”

Investigación

Piensa globalmente, actúa localmente

Piensa globalmente, actúa localmente

Piensa globalmente, actúa localmente

Investigación

“Las iniciativas de enseñanza de la escritura en la universidad deben tener como horizonte la constitución de un verdadero campus de escritura”

“Las iniciativas de enseñanza de la escritura en la universidad deben tener como horizonte la constitución de un verdadero campus de escritura”

Prensa Escrita

Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

Para avanzar hay que conjugar equidad con calidad

Prensa Escrita

Prensa Escrita

Un único curso no es suficiente para que los jóvenes

Un único curso no es suficiente para que los jóvenes universitarios aprendan a expresar ideas por escrito

Un único curso no es suficiente para que los jóvenes universitarios aprendan a expresar ideas por escrito

Prensa Escrita

“La escritura es parte del currículum oculto en la mayoría de las carreras, y existen pocos consensos entre los profesores respecto de qué hay que enseñar”

“La escritura es parte del currículum oculto en la mayoría de las carreras, y existen pocos consensos entre los profesores respecto de qué hay que enseñar”

Prensa Escrita

Los niños chilenos escriben mal

Los niños chilenos escriben mal

Los niños chilenos escriben mal

Prensa Escrita

“Las instituciones deben hacerse cargo de distribuir equitativamente el acceso a las formas académicas de comunicar como forma de democratizar la lectura y la escritura. Así, no repetiremos y profundizaremos las desigualdades sociales y culturales de base de nuestros estudiantes”

“Las instituciones deben hacerse cargo de distribuir equitativamente el acceso a las formas académicas de comunicar como forma de democratizar la lectura y la escritura. Así, no repetiremos y profundizaremos las desigualdades sociales y culturales de base de nuestros estudiantes”

Prensa Escrita

Simce de escritura evidenció debilidad en el desarrollo de ideas

Simce de escritura evidenció debilidad en el desarrollo de ideas

Simce de escritura evidenció debilidad en el desarrollo de ideas

Prensa Escrita

“Justamente usando las tecnologías como un aliado, muchas veces se les ve como un enemigo, se cree que porque los niños usan mucho el WhatsApp eso está atentando contra su escritura, y la verdad es que es todo lo contrario si a eso se le da un sentido pedagógico”

“Justamente usando las tecnologías como un aliado, muchas veces se les ve como un enemigo, se cree que porque los niños usan mucho el WhatsApp eso está atentando contra su escritura, y la verdad es que es todo lo contrario si a eso se le da un sentido pedagógico”

Videos

SIMCE 2015: mujeres superan a hombres

SIMCE 2015: mujeres superan a hombres

SIMCE 2015: mujeres superan a hombres

Videos

“Así como en el área de ciencias se trabaja en incentivar el que haya más niñas interesadas por ser científicas, en el área de la lectura y de la escritura vamos a tener que preocuparnos más de tener más expectativas de los niños varones

“Así como en el área de ciencias se trabaja en incentivar el que haya más niñas interesadas por ser científicas, en el área de la lectura y de la escritura vamos a tener que preocuparnos más de tener más expectativas de los niños varones

Investigación

Literacidad digital a través del currículum universitario

Literacidad digital a través del currículum universitario

Literacidad digital a través del currículum universitario

Investigación

“Cada estudiante debe llevar un blog, cuyas entradas correspondan a una ficha elaborada para cada lectura. Todos los estudiantes deben vincular sus blogs entre sí, y tienen la opción de comentarse mutuamente si lo desean. Una vez al mes, el docente lee estas entradas y retroalimenta brevemente usando la función de comentarios del propio blog. Los blogs son medios públicos, a los que tiene acceso cualquier usuario del mundo, lo que genera un mayor nivel de atención por parte de los estudiantes a aspectos formales y de redacción”

“Cada estudiante debe llevar un blog, cuyas entradas correspondan a una ficha elaborada para cada lectura. Todos los estudiantes deben vincular sus blogs entre sí, y tienen la opción de comentarse mutuamente si lo desean. Una vez al mes, el docente lee estas entradas y retroalimenta brevemente usando la función de comentarios del propio blog. Los blogs son medios públicos, a los que tiene acceso cualquier usuario del mundo, lo que genera un mayor nivel de atención por parte de los estudiantes a aspectos formales y de redacción”

Investigación

Escribiendo online dentro del aula

Escribiendo online dentro del aula

Escribiendo online dentro del aula

Investigación

“La elaboración colaborativa de páginas de Facebook, blogs, wikis y videocasts permite que los escritos y textos multimodales lleguen efectivamente a públicos diversos, cobren relevancia y significancia, empoderen a escritores reales para lectores reales, reciban comentarios y críticas, deconstruyan las expectativas de escritura en la universidad, y habiliten la transformación, asimilación y evaluación de conocimientos disciplinares y retóricos”

“La elaboración colaborativa de páginas de Facebook, blogs, wikis y videocasts permite que los escritos y textos multimodales lleguen efectivamente a públicos diversos, cobren relevancia y significancia, empoderen a escritores reales para lectores reales, reciban comentarios y críticas, deconstruyan las expectativas de escritura en la universidad, y habiliten la transformación, asimilación y evaluación de conocimientos disciplinares y retóricos”

Investigación

Escribir a través del Currículum

Escribir a través del Currículum

Escribir a través del Currículum

Investigación

“Mientras que el concepto de ‘discurso’ construye un objeto de investigación en tanto producto textual estructurado a partir de un sistema lingüístico subyacente, el concepto de ‘escritura’ propone un objeto de investigación en tanto proceso situado que involucra dimensiones sociales, históricas, psicológicas, educativas y también lingüísticas”

“Mientras que el concepto de ‘discurso’ construye un objeto de investigación en tanto producto textual estructurado a partir de un sistema lingüístico subyacente, el concepto de ‘escritura’ propone un objeto de investigación en tanto proceso situado que involucra dimensiones sociales, históricas, psicológicas, educativas y también lingüísticas”

Prensa Escrita

Escritores somos todos

Escritores somos todos

Escritores somos todos

Prensa Escrita

“Los estudiantes universitarios efectivamente son escritores, que se están formando, y que durante esa formación interpretan roles propios, específicos y legítimos”

“Los estudiantes universitarios efectivamente son escritores, que se están formando, y que durante esa formación interpretan roles propios, específicos y legítimos”

Prensa Escrita

La formación en la lectura y escritura académica

La formación en la lectura y escritura académica

La formación en la lectura y escritura académica

Prensa Escrita

“Cuando uno le dedica tiempo a la enseñanza de la escritura en las materias, no está trabajando más y dedicando más tiempo sino al revés, luego cuando tus estudiantes escriben, vas a dedicarle menos tiempo a corregir, por ejemplo”

“Cuando uno le dedica tiempo a la enseñanza de la escritura en las materias, no está trabajando más y dedicando más tiempo sino al revés, luego cuando tus estudiantes escriben, vas a dedicarle menos tiempo a corregir, por ejemplo”

Investigación

Web 2.0 y escritura universitaria

Web 2.0 y escritura universitaria

Web 2.0 y escritura universitaria

Investigación

“Implementar estrategias y herramientas de la “Web 2.0” habilitó la lectura y escritura de géneros hipermediales reales, el trabajo compartido y colectivo, la retroalimentación entre pares y la coevaluación”

“Implementar estrategias y herramientas de la “Web 2.0” habilitó la lectura y escritura de géneros hipermediales reales, el trabajo compartido y colectivo, la retroalimentación entre pares y la coevaluación”

Investigación

Shaping disciplinary discourses at high school

Shaping disciplinary discourses at high school

Shaping disciplinary discourses at high school

Investigación

“The development and consolidation of cognitive and linguistic meta-competences might help students adopt a critical attitude towards their own and others’ reading and writing practices and acquire an analysis meta-language. This dimension enables them to attain a theoretical and reflexive balance in a predominantly practical pedagogical approach to writing”

“The development and consolidation of cognitive and linguistic meta-competences might help students adopt a critical attitude towards their own and others’ reading and writing practices and acquire an analysis meta-language. This dimension enables them to attain a theoretical and reflexive balance in a predominantly practical pedagogical approach to writing”

Investigación

Programa de Escritura en la Escuela

Programa de Escritura en la Escuela

Programa de Escritura en la Escuela

Investigación

“Nos motiva generar la reflexión de profesores y estudiantes acerca del hecho de que la escritura fortalece el pensamiento, genera y potencia el aprendizaje, y tiene rasgos propios que debe dominar quien quiera participar en la discusión y formación en el aula.”

“Nos motiva generar la reflexión de profesores y estudiantes acerca del hecho de que la escritura fortalece el pensamiento, genera y potencia el aprendizaje, y tiene rasgos propios que debe dominar quien quiera participar en la discusión y formación en el aula.”

Manuales

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Manuales

“En la evaluación para el aprendizaje, entendida como un modo de obtener información útil sobre el desempeño del alumno, las rúbricas son un aporte por ser instrumentos que definen dimensiones, criterios y niveles”

“En la evaluación para el aprendizaje, entendida como un modo de obtener información útil sobre el desempeño del alumno, las rúbricas son un aporte por ser instrumentos que definen dimensiones, criterios y niveles”

Prensa Escrita

Expertos entregan soluciones para aumentar la lectura por gusto en

Expertos entregan soluciones para aumentar la lectura por gusto en los estudiantes

Expertos entregan soluciones para aumentar la lectura por gusto en los estudiantes

Prensa Escrita

“En Chile, lo que se lee es mucho, pero los estudiantes leen por cantidad de páginas, por cumplir con lo requerido en el colegio. El problema no es de cantidad, es de calidad, porque lo que leen no los cautiva”

“En Chile, lo que se lee es mucho, pero los estudiantes leen por cantidad de páginas, por cumplir con lo requerido en el colegio. El problema no es de cantidad, es de calidad, porque lo que leen no los cautiva”

Prensa Escrita

Leer y escribir: Un desafío que no termina en el

Leer y escribir: Un desafío que no termina en el colegio

Leer y escribir: Un desafío que no termina en el colegio

Prensa Escrita

“No terminas de formarte como escritor cuando atraviesas la etapa de formación inicial, ni terminas tu proceso de formación de escritor en educación media. Incluso no te terminas de formar cuando haces el postgrado, ni tampoco cuando ya tienes un trabajo. Porque en diferentes roles profesionales vas a tener que escribir y comunicar oralmente diferentes clases de textos”

“No terminas de formarte como escritor cuando atraviesas la etapa de formación inicial, ni terminas tu proceso de formación de escritor en educación media. Incluso no te terminas de formar cuando haces el postgrado, ni tampoco cuando ya tienes un trabajo. Porque en diferentes roles profesionales vas a tener que escribir y comunicar oralmente diferentes clases de textos”

Manuales

La cita bibliográfica

La cita bibliográfica

La cita bibliográfica

Manuales

“El conocimiento científico no consiste en hallazgos inéditos y aislados, sino en una continuidad y negociación entre lo que tenemos para aportar y lo que los demás han aportado previamente. Nuestro texto debe necesariamente dialogar con otros textos, tanto para confirmar las propuestas de otros como para ampliarlas o, incluso, refutarlas”

“El conocimiento científico no consiste en hallazgos inéditos y aislados, sino en una continuidad y negociación entre lo que tenemos para aportar y lo que los demás han aportado previamente. Nuestro texto debe necesariamente dialogar con otros textos, tanto para confirmar las propuestas de otros como para ampliarlas o, incluso, refutarlas”

Manuales

La reseña académica

La reseña académica

La reseña académica

Manuales

“Dado que los libros reseñados deben ser relevantes para la disciplina, sus autores suelen ser importantes. De esta manera, se produce una asimetría entre el poder del autor, ya consagrado, y el poder del reseñador, todavía por hacerse conocer”

“Dado que los libros reseñados deben ser relevantes para la disciplina, sus autores suelen ser importantes. De esta manera, se produce una asimetría entre el poder del autor, ya consagrado, y el poder del reseñador, todavía por hacerse conocer”

Manuales

Manual de escritura para carreras de humanidades

Manual de escritura para carreras de humanidades

Manual de escritura para carreras de humanidades

Manuales

“Es importante diferenciar los géneros de formación de los géneros expertos. Los primeros tienen como objetivo la instrucción, introducción y evaluación de los nuevos miembros de las culturas disciplinares, mientras que los segundos tienen como objetivo la construcción, comunicación y negociación del conocimiento consensuado dentro de las culturas disciplinares”

“Es importante diferenciar los géneros de formación de los géneros expertos. Los primeros tienen como objetivo la instrucción, introducción y evaluación de los nuevos miembros de las culturas disciplinares, mientras que los segundos tienen como objetivo la construcción, comunicación y negociación del conocimiento consensuado dentro de las culturas disciplinares”

Prensa Escrita

Escribiendo a cuatro manos

Escribiendo a cuatro manos

Escribiendo a cuatro manos

Prensa Escrita

“Los estudiantes son increíblemente eficientes e intuitivos en los usos no escolares de la tecnología. Pero para los otros, para los usos escolares, académicos y profesionales del lenguaje y de la tecnología, la escuela sigue conservando un rol fundamental en su enseñanza”

“Los estudiantes son increíblemente eficientes e intuitivos en los usos no escolares de la tecnología. Pero para los otros, para los usos escolares, académicos y profesionales del lenguaje y de la tecnología, la escuela sigue conservando un rol fundamental en su enseñanza”

Prensa Escrita

Chile y la prueba PISA 2012

Chile y la prueba PISA 2012

Chile y la prueba PISA 2012

Prensa Escrita

“Lo que no se necesitan son ni más horas ni más evaluaciones en matemáticas ni lenguaje, ya que somos uno de los países con más horas lectivas y con más evaluaciones estandarizadas, no tan sólo en la región, sino que en el mundo”

“Lo que no se necesitan son ni más horas ni más evaluaciones en matemáticas ni lenguaje, ya que somos uno de los países con más horas lectivas y con más evaluaciones estandarizadas, no tan sólo en la región, sino que en el mundo”

Prensa Escrita

Proponen enseñar escritura en todas las materias

Proponen enseñar escritura en todas las materias

Proponen enseñar escritura en todas las materias

Prensa Escrita

“Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas, sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”

“Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas, sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”

Investigación

Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de

Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales

Desarrollo interdisciplinario de pautas de escritura, revisión y evaluación de textos académico-profesionales

Investigación

“La actividad consistió en detectar la ubicación de los errores o confusiones, identificar conjuntamente el problema, explicar y justificar en qué consistía el problema, elaborar una estrategia para resolverlo de forma autónoma por parte del estudiante y proponer algunas soluciones textuales concretas”

“La actividad consistió en detectar la ubicación de los errores o confusiones, identificar conjuntamente el problema, explicar y justificar en qué consistía el problema, elaborar una estrategia para resolverlo de forma autónoma por parte del estudiante y proponer algunas soluciones textuales concretas”

Investigación

¿Qué escribir en la escuela?

¿Qué escribir en la escuela?

¿Qué escribir en la escuela?

Investigación

“Los aspectos trabajados en clase se vinculan especialmente al ejercicio de la transformación de textos según instrucciones detalladas pero explorando aspectos lúdicos y apelando a prácticas comunicativas no académicas conocidas por los estudiantes”

“Los aspectos trabajados en clase se vinculan especialmente al ejercicio de la transformación de textos según instrucciones detalladas pero explorando aspectos lúdicos y apelando a prácticas comunicativas no académicas conocidas por los estudiantes”

Investigación

Escribir para aprender

Escribir para aprender

Escribir para aprender

Investigación

“El Programa de Escritura en la Escuela se propone como una materia de la escuela secundaria, a cargo de un docente especialista en escritura, en la que los estudiantes leen y escriben para cumplir con los objetivos y los contenidos de otras materias curriculares”

“El Programa de Escritura en la Escuela se propone como una materia de la escuela secundaria, a cargo de un docente especialista en escritura, en la que los estudiantes leen y escriben para cumplir con los objetivos y los contenidos de otras materias curriculares”

Investigación

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena

Creación de un programa de escritura en una universidad chilena

Investigación

“Se implementó un método de aprendizaje centrado en el quehacer del estudiante a través de un proyecto de curso. Éste consiste en una investigación de carácter teórico en algún tema disciplinar de interés del estudiante, con apoyo de los conocimientos de la ingeniería, orientado a la solución de problemas de interés nacional”

“Se implementó un método de aprendizaje centrado en el quehacer del estudiante a través de un proyecto de curso. Éste consiste en una investigación de carácter teórico en algún tema disciplinar de interés del estudiante, con apoyo de los conocimientos de la ingeniería, orientado a la solución de problemas de interés nacional”

Prensa Escrita

¿Quién se hace cargo de la escritura en la escuela?

¿Quién se hace cargo de la escritura en la escuela?

¿Quién se hace cargo de la escritura en la escuela?

Prensa Escrita

“Los ejercicios de escritura y las consignas que propone un docente son instrumentos clave para acceder a los marcos conceptuales de su materia”

“Los ejercicios de escritura y las consignas que propone un docente son instrumentos clave para acceder a los marcos conceptuales de su materia”

Investigación

Alfabetización avanzada en la Argentina

Alfabetización avanzada en la Argentina

Alfabetización avanzada en la Argentina

Investigación

“Los cursos de escritura de pregrado constituyen mecanismos de admisión que buscan una alternativa tanto al examen de ingreso selectivo como al ingreso irrestricto y sus mecanismos implícitos de selectividad social a través del desgranamiento”

“Los cursos de escritura de pregrado constituyen mecanismos de admisión que buscan una alternativa tanto al examen de ingreso selectivo como al ingreso irrestricto y sus mecanismos implícitos de selectividad social a través del desgranamiento”