ESCRIBIR

¿Cómo se escribe y aprende?

Evidencias sobre cómo los estudiantes leen, escriben y aprenden en la escuela y la universidad.

Prensa Escrita

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura

Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículo

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Prensa Escrita

Prensa Escrita

Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés

Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés determina la relevancia de los artículos científicos

Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés determina la relevancia de los artículos científicos

Prensa Escrita

Revisa esta nota sobre la presentación de los investigadores de nuestro equipo, Federico Navarro y Natalia Ávila, en el congreso del grupo internacional PRISEAL. En el encuentro los investigadores reflexionaron en torno al impacto del inglés como lengua dominante en las publicaciones científicas. ¡No te lo pierdas!

Revisa esta nota sobre la presentación de los investigadores de nuestro equipo, Federico Navarro y Natalia Ávila, en el congreso del grupo internacional PRISEAL. En el encuentro los investigadores reflexionaron en torno al impacto del inglés como lengua dominante en las publicaciones científicas. ¡No te lo pierdas!

Investigación

Negotiating across languages: Metadiscourse in English and Spanish abstracts in

Negotiating across languages: Metadiscourse in English and Spanish abstracts in Soil Science

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Investigación

¿Es la ciencia siempre objetiva y despersonalizada? ¿Cómo los autores refuerzan o negocian puntos de vista en sus escritos? Revisa los interesantes resultados de esta investigación sobre metadiscurso en Ciencias del Suelo.

¿Es la ciencia siempre objetiva y despersonalizada? ¿Cómo los autores refuerzan o negocian puntos de vista en sus escritos? Revisa los interesantes resultados de esta investigación sobre metadiscurso en Ciencias del Suelo.

Eventos

Seminario: Lectura, escritura y aprendizaje

Seminario: Lectura, escritura y aprendizaje

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Eventos

Investigación

Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la

Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior

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Investigación

“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”

“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”

Investigación

Investigación

En esta investigación se caracterizan las experiencias de estudiantes con la escritura y su enseñanza en seis áreas disciplinares y tres etapas formativas. Los resultados muestran que los estudiantes experimentan un shock cultural, académico y letrado al ingresar a la universidad, que desarrollan su escritura de manera autogestionada y que perciben escaso apoyo institucional en escritura académica.

En esta investigación se caracterizan las experiencias de estudiantes con la escritura y su enseñanza en seis áreas disciplinares y tres etapas formativas. Los resultados muestran que los estudiantes experimentan un shock cultural, académico y letrado al ingresar a la universidad, que desarrollan su escritura de manera autogestionada y que perciben escaso apoyo institucional en escritura académica.

Investigación

Rethinking De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-American Movement in International

Rethinking De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-American Movement in International Publishing

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Investigación

La investigación sobre comunicación en Iberoamérica ofrece una alternativa a la corriente princial de publicaciones científicas monolingües en inglés. Este artículo identifica algunos patrones de des-occidentalización de las publicaciones científicas sobre comunicación.

La investigación sobre comunicación en Iberoamérica ofrece una alternativa a la corriente princial de publicaciones científicas monolingües en inglés. Este artículo identifica algunos patrones de des-occidentalización de las publicaciones científicas sobre comunicación.

Investigación

Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de

Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de studiantes de origen haitiano en 5º básico

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Investigación

Investigación

How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality

How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality and metadiscourse in undergraduate dissertations written in Spanish

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Investigación

Videos

Amistades peligrosas: estudios del discurso y estudios de la escritura

Amistades peligrosas: estudios del discurso y estudios de la escritura

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Videos

¿Qué conexiones existen entre los los estudios de la escritura y los estudios del discurso? ¿Qué es lo específico de los estudios de la escritura? Explora estas y otras preguntas en este video.

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Investigación

Los desafíos de la escritura académica

Los desafíos de la escritura académica

Los desafíos de la escritura académica

Investigación

“Los graduados tienen la experiencia de haber recibido escaso apoyo y, por lo mismo, conciben que la escritura es aprendida principalmente a través de la propia experiencia de escribir y, en consecuencia, del ensayo y el error, aunque es evaluada y requerida en la formación universitaria”

“Los graduados tienen la experiencia de haber recibido escaso apoyo y, por lo mismo, conciben que la escritura es aprendida principalmente a través de la propia experiencia de escribir y, en consecuencia, del ensayo y el error, aunque es evaluada y requerida en la formación universitaria”

Investigación

On the Teaching of University Writing in Latin America

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Investigación

Manuales

Algunas preguntas sobre normas APA 7

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Manuales

«es un manual con un foco en esta disciplina, con una perspectiva empírica y experimental, y con producción de conocimiento especialmente en inglés»

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Investigación

Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana

Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana

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Investigación

“la investigación sobre lectura y escritura en Latinoamérica tiene el potencial para acompañar los esfuerzos por comprender e impulsar las políticas educativas que buscan reparar derechos vulnerados e inequidades estructurales, y es deudora de la larga tradición de pedagogía crítica y movimientos emancipatorios en la región”

“la investigación sobre lectura y escritura en Latinoamérica tiene el potencial para acompañar los esfuerzos por comprender e impulsar las políticas educativas que buscan reparar derechos vulnerados e inequidades estructurales, y es deudora de la larga tradición de pedagogía crítica y movimientos emancipatorios en la región”

Investigación

“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de

“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación

“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación

Investigación

“es posible observar la interacción entre creencias, negociación de elecciones y ampliación de recursos discursivos personales que dan cuenta del desarrollo de una nueva capa de identidad académica en la disciplina”

“es posible observar la interacción entre creencias, negociación de elecciones y ampliación de recursos discursivos personales que dan cuenta del desarrollo de una nueva capa de identidad académica en la disciplina”

Investigación

Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través

Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través de sus textos

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Investigación

“En el fondo, esta tensión entre lo individual y lo social se ubica en el centro de la resolución de problemas retóricos: la escritura expresa la voz del escritor, pero se vincula con escritos previos y se orienta a la comprensión y expectativas de los lectores”

“En el fondo, esta tensión entre lo individual y lo social se ubica en el centro de la resolución de problemas retóricos: la escritura expresa la voz del escritor, pero se vincula con escritos previos y se orienta a la comprensión y expectativas de los lectores”

Investigación

Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes

Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes diversos

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Investigación

“profesores y ayudantes cumplen las funciones más importantes como promotores de literacidad en la universidad, lo que contrasta con la sensación de falta de orientación que los mismos estudiantes refieren abrumadoramente.”

“profesores y ayudantes cumplen las funciones más importantes como promotores de literacidad en la universidad, lo que contrasta con la sensación de falta de orientación que los mismos estudiantes refieren abrumadoramente.”

Investigación

Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange

Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange

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Investigación

Videos

¿Qué piensan y hacen con la escritura los estudiantes que

¿Qué piensan y hacen con la escritura los estudiantes que ingresan a la universidad?

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Videos

«Las prácticas declaradas de lectura y escritura no están directamente relacionadas con los ingresos familiares ni con los desempeños escolares»

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Investigación

Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales

Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación

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Investigación

“la construcción de la identidad académica mediante la citación es compleja y no responde a intenciones únicas, sea de adherirse a ciertos usos privilegiados, reproducir determinados patrones sin cuestionarlos o resistirse a otros.”

“la construcción de la identidad académica mediante la citación es compleja y no responde a intenciones únicas, sea de adherirse a ciertos usos privilegiados, reproducir determinados patrones sin cuestionarlos o resistirse a otros.”

Videos

¿Clases entretenidas o clases significativas? Enseñanza virtual, escritura y pandemia

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Videos

«Necesitamos, entonces, repensar las tareas de escritura para que propongan textos y situaciones comunicativas desafiantes, originales, distintas»

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Radio

Historias de lectura

Historias de lectura

Historias de lectura

Radio

«Los lectores expertos escriben cuando leen»

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Investigación

Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación

Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior

Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior

Investigación

“La lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia, y con una visión reproductiva y generalista, en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica”

“La lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia, y con una visión reproductiva y generalista, en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica”

Investigación

Identidad, voz y agencia

Identidad, voz y agencia

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Investigación

“Las prácticas letradas autogestionadas, el compromiso con la tarea de escritura y la posibilidad de plantear una perspectiva propia en los escritos emergen como factores de persistencia”

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Investigación

Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica

Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica

Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica

Investigación

“Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia”

“Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia”

Investigación

En búsqueda de una voz disciplinar

En búsqueda de una voz disciplinar

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Investigación

“Las citas se utilizan para fundamentar y respaldar la postura propia, dando protagonismo al autor citado, pero solo de forma marginal para discutir, añadir o distanciarse del saber disciplinar”

“Las citas se utilizan para fundamentar y respaldar la postura propia, dando protagonismo al autor citado, pero solo de forma marginal para discutir, añadir o distanciarse del saber disciplinar”

Investigación

Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza

Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza

Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza

Investigación

“La formación universitaria transforma parcialmente algunas teorías implícitas (escritura como inspiración individual y transcripción del pensamiento), pero no otras (importancia relativa de la adecuación situacional y la estructura textual), e incorpora expectativas sobre tareas (posicionamiento propio en ensayos, uso de citas en explicaciones, contrastes en comparaciones)”

“La formación universitaria transforma parcialmente algunas teorías implícitas (escritura como inspiración individual y transcripción del pensamiento), pero no otras (importancia relativa de la adecuación situacional y la estructura textual), e incorpora expectativas sobre tareas (posicionamiento propio en ensayos, uso de citas en explicaciones, contrastes en comparaciones)”

Investigación

Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación

Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior

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Investigación

“Los estudiantes expresan una visión sobre los aspectos relevantes de la escritura y sobre su enseñanza y aprendizaje que resulta consistente con una concepción informada de la didáctica de la escritura, lo cual constituye una valiosa oportunidad para que las instituciones receptoras enseñen cuáles son los usos de la escritura académica y cómo se organiza textualmente”

“Los estudiantes expresan una visión sobre los aspectos relevantes de la escritura y sobre su enseñanza y aprendizaje que resulta consistente con una concepción informada de la didáctica de la escritura, lo cual constituye una valiosa oportunidad para que las instituciones receptoras enseñen cuáles son los usos de la escritura académica y cómo se organiza textualmente”

Prensa Escrita

¿Universitarios que no leen ni escriben? Desafiando estereotipos en el

¿Universitarios que no leen ni escriben? Desafiando estereotipos en el Programa PACE

¿Universitarios que no leen ni escriben? Desafiando estereotipos en el Programa PACE

Prensa Escrita

“Una de las principales tareas pendientes para las universidades y sus profesores es desligarnos de los estereotipos del déficit para reconocer en los nuevos estudiantes universitarios sujetos talentosos, con un repertorio valioso de prácticas de lectura y escritura”

“Una de las principales tareas pendientes para las universidades y sus profesores es desligarnos de los estereotipos del déficit para reconocer en los nuevos estudiantes universitarios sujetos talentosos, con un repertorio valioso de prácticas de lectura y escritura”

Prensa Escrita

¿WhatsApp hace que los chicos escriban cada vez peor?

¿WhatsApp hace que los chicos escriban cada vez peor?

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Prensa Escrita

“Más que una crisis, tenemos más estudiantes, más diversos, que leen y escriben de muchas maneras distintas”

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Videos

La Escritura en la Educación Formal

La Escritura en la Educación Formal

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Videos

“Cuando escribimos, además de comunicar, también estamos aprendiendo, estamos transformando diferentes conocimientos y fuentes en conocimiento nuevo”

“Cuando escribimos, además de comunicar, también estamos aprendiendo, estamos transformando diferentes conocimientos y fuentes en conocimiento nuevo”

Prensa Escrita

Escribiendo la revolución feminista en educación superior

Escribiendo la revolución feminista en educación superior

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Prensa Escrita

“El movimiento feminista actúa sobre la realidad a través de la escritura, cambiando al mismo tiempo las formas de comunicación y participación estudiantil en educación superior”

“El movimiento feminista actúa sobre la realidad a través de la escritura, cambiando al mismo tiempo las formas de comunicación y participación estudiantil en educación superior”

Investigación

Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la

Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior

Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior

Investigación

“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”

“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”

Investigación

Shock de escritura

Shock de escritura

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Investigación

“Cuando escribe en la universidad, el estudiante también construye su identidad personal y profesional, negocia su mirada sobre el mundo en relación con esas otras miradas antiintuitivas de los saberes científicos, distingue la escritura que se le pide de otras escrituras que conoce o practica (tutoriales de YouTube, letras de rap, Fanfiction, arenga política), y entabla verdaderas luchas con y en el texto, invirtiendo horas de planificación y revisión”

“Cuando escribe en la universidad, el estudiante también construye su identidad personal y profesional, negocia su mirada sobre el mundo en relación con esas otras miradas antiintuitivas de los saberes científicos, distingue la escritura que se le pide de otras escrituras que conoce o practica (tutoriales de YouTube, letras de rap, Fanfiction, arenga política), y entabla verdaderas luchas con y en el texto, invirtiendo horas de planificación y revisión”

Prensa Escrita

Derribando mitos: ¿Escriben las niñas mejor que los niños?

Derribando mitos: ¿Escriben las niñas mejor que los niños?

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Prensa Escrita

“En escritura la ‘autoeficacia’, es decir, la percepción de que se puede hacer una tarea bien, es uno de los mayores predictores del éxito. Dejemos que nuestros estudiantes crean, sientan y comprueben cuando sus textos sean leídos que son buenos escritores”

“En escritura la ‘autoeficacia’, es decir, la percepción de que se puede hacer una tarea bien, es uno de los mayores predictores del éxito. Dejemos que nuestros estudiantes crean, sientan y comprueben cuando sus textos sean leídos que son buenos escritores”

Prensa Escrita

Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales

Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales

Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales

Prensa Escrita

“WhatsApp, Facebook y Twitter influyen positivamente, porque generan más oportunidades para escribir, suman horas de práctica, por lo que si yo me enfoco más en un tema me irá mejor. A esto se debe sumar una mejor retroalimentación de los profesores y generar más espacios para crear textos y no sólo copiar desde la pizarra”

“WhatsApp, Facebook y Twitter influyen positivamente, porque generan más oportunidades para escribir, suman horas de práctica, por lo que si yo me enfoco más en un tema me irá mejor. A esto se debe sumar una mejor retroalimentación de los profesores y generar más espacios para crear textos y no sólo copiar desde la pizarra”

Investigación

Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos

Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos

Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos

Investigación

“Los estudiantes chilenos de cuarto grado escriben en promedio 91% de palabras correctas en sus producciones textuales, con una ligera variación según el género que se considere. La importancia de cuantificar el error reside en remover los mitos respecto a la mala ortografía de los estudiantes, lo que permite concentrar los esfuerzos educativos en este repertorio acotado, para focalizar la enseñanza en aquello que resulta más difícil”

“Los estudiantes chilenos de cuarto grado escriben en promedio 91% de palabras correctas en sus producciones textuales, con una ligera variación según el género que se considere. La importancia de cuantificar el error reside en remover los mitos respecto a la mala ortografía de los estudiantes, lo que permite concentrar los esfuerzos educativos en este repertorio acotado, para focalizar la enseñanza en aquello que resulta más difícil”

Investigación

Resiliencia académica: nuevas perspectivas

Resiliencia académica: nuevas perspectivas

Resiliencia académica: nuevas perspectivas

Investigación

“La motivación es directamente dependiente de la relación que el lector sostiene con la lectura, de lo que siente y piensa respecto de esta y de los libros. La motivación se manifiesta por medio de un conjunto de creencias, valores y metas que se atribuyen a la acción de leer”

“La motivación es directamente dependiente de la relación que el lector sostiene con la lectura, de lo que siente y piensa respecto de esta y de los libros. La motivación se manifiesta por medio de un conjunto de creencias, valores y metas que se atribuyen a la acción de leer”

Investigación

El género “informe de caso” en la formación inicial docente

El género “informe de caso” en la formación inicial docente

El género “informe de caso” en la formación inicial docente

Investigación

“La falta de claridad con respecto a la finalidad del informe que se escribe, y su relación con la actividad que para los docentes motiva el estudio, dificulta la comprensión de la manera y la finalidad con que deben utilizar la teoría en sus textos”

“La falta de claridad con respecto a la finalidad del informe que se escribe, y su relación con la actividad que para los docentes motiva el estudio, dificulta la comprensión de la manera y la finalidad con que deben utilizar la teoría en sus textos”

Investigación

Enseñanza de la Escritura en Educación Superior

Enseñanza de la Escritura en Educación Superior

Enseñanza de la Escritura en Educación Superior

Investigación

“Es frecuente que en Latinoamérica el interés por la lectura y la escritura académicas se vincule a la inclusión y la equidad social en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se trata de una región con enormes desigualdades sociales y educativas y con políticas públicas en disputa sobre el acceso, retención y egreso en la universidad”

“Es frecuente que en Latinoamérica el interés por la lectura y la escritura académicas se vincule a la inclusión y la equidad social en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se trata de una región con enormes desigualdades sociales y educativas y con políticas públicas en disputa sobre el acceso, retención y egreso en la universidad”

Investigación

Analysis of lexical quality and its relation to writing quality

Analysis of lexical quality and its relation to writing quality

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Investigación

“Lexical determinants have a significant effect over writing achievement. Regarding socioeconomic status and gender, the estimations are only significant determinants of the writing outcomes of narrative texts.”

“Lexical determinants have a significant effect over writing achievement. Regarding socioeconomic status and gender, the estimations are only significant determinants of the writing outcomes of narrative texts.”

Investigación

La lectura y la escritura en carreras de humanidades

La lectura y la escritura en carreras de humanidades

La lectura y la escritura en carreras de humanidades

Investigación

“La lectura y la escritura no se curricularizan como un objeto de enseñanza sino solo como un instrumento de evaluación de los aprendizajes mediante géneros discursivos indiferenciados. A su vez, los roles ocupados por los estudiantes se focalizan en procesos mentales abstractos, escasamente articulados con las prácticas letradas disciplinares correspondientes”

“La lectura y la escritura no se curricularizan como un objeto de enseñanza sino solo como un instrumento de evaluación de los aprendizajes mediante géneros discursivos indiferenciados. A su vez, los roles ocupados por los estudiantes se focalizan en procesos mentales abstractos, escasamente articulados con las prácticas letradas disciplinares correspondientes”

Investigación

Opciones de gradación y compromiso en monografías de carreras de

Opciones de gradación y compromiso en monografías de carreras de humanidades

Opciones de gradación y compromiso en monografías de carreras de humanidades

Investigación

“La monografía presenta una utilización rica y estratégica de las opciones de GRADACIÓN: los escritores estudiantes reducen su responsabilidad por la investigación, mientras que los marcos teóricos, temas e hipótesis son reforzados e intensificados”

“La monografía presenta una utilización rica y estratégica de las opciones de GRADACIÓN: los escritores estudiantes reducen su responsabilidad por la investigación, mientras que los marcos teóricos, temas e hipótesis son reforzados e intensificados”

Investigación

Análisis contrastivo de materiales didácticos para la enseñanza del discurso

Análisis contrastivo de materiales didácticos para la enseñanza del discurso científico-académico

Análisis contrastivo de materiales didácticos para la enseñanza del discurso científico-académico

Investigación

“El estudiante ocupa el rol de lector o de lector que escribe; los corpus de lectura se inscriben disciplinarmente o se amplían a otros espacios, al igual que los autores y docentes; los géneros se acotan a la escritura experta o incluyen textos de formación; la ejercitación con el nivel intraoracional se descontextualiza o cobra sentido como dimensión de los géneros discursivos; el metalenguaje áulico es simplemente operativo o se especializa dentro de un marco teórico explícito; y las necesidades de escritura surgen del curso o del estudiante que debe escribir en las materias”

“El estudiante ocupa el rol de lector o de lector que escribe; los corpus de lectura se inscriben disciplinarmente o se amplían a otros espacios, al igual que los autores y docentes; los géneros se acotan a la escritura experta o incluyen textos de formación; la ejercitación con el nivel intraoracional se descontextualiza o cobra sentido como dimensión de los géneros discursivos; el metalenguaje áulico es simplemente operativo o se especializa dentro de un marco teórico explícito; y las necesidades de escritura surgen del curso o del estudiante que debe escribir en las materias”

Investigación

Business Plan: an unknown genre

Business Plan: an unknown genre

Business Plan: an unknown genre

Investigación

The BP taught at undergraduate management programs is the entrepreneurial kind. However, this setting shifts from its original goal: it aims to train students on how to present the method or strategy to conduct and manage certain business in a period of time, work with partners in teams, integrate previous knowledge, and put it in practice

The BP taught at undergraduate management programs is the entrepreneurial kind. However, this setting shifts from its original goal: it aims to train students on how to present the method or strategy to conduct and manage certain business in a period of time, work with partners in teams, integrate previous knowledge, and put it in practice

Investigación

Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in

Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in vulnerable conditions

Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in vulnerable conditions

Investigación

“We highlight the importance of personal enjoyment of and motivation for reading, regardless of the time allocated for mandatory reading tasks, for better reading comprehension”

“We highlight the importance of personal enjoyment of and motivation for reading, regardless of the time allocated for mandatory reading tasks, for better reading comprehension”

Investigación

The role of reading engagement in improving national achievement

The role of reading engagement in improving national achievement

The role of reading engagement in improving national achievement

Investigación

“Given that the models showed that an important part of achievement variance occurred between schools, it becomes at once more complex and more necessary to determine which elements mark differences between students within schools. This research has demonstrated that reading engagement, and particularly a student’s attitude toward reading, is a significant contribution to this aim”

“Given that the models showed that an important part of achievement variance occurred between schools, it becomes at once more complex and more necessary to determine which elements mark differences between students within schools. This research has demonstrated that reading engagement, and particularly a student’s attitude toward reading, is a significant contribution to this aim”

Investigación

Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año

Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile

Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile

Investigación

“La alta correlación entre la adecuación y la coherencia apoyaría la idea de que el propósito de un texto determina su sentido global, en la medida que el escritor busca incidir en el lector, y refuerza el concepto de género textual de base interaccionista usado en este estudio, según el cual las regularidades lingüísticas de los textos dependen de las actividades sociales y los medios y propósitos de comunicación”

“La alta correlación entre la adecuación y la coherencia apoyaría la idea de que el propósito de un texto determina su sentido global, en la medida que el escritor busca incidir en el lector, y refuerza el concepto de género textual de base interaccionista usado en este estudio, según el cual las regularidades lingüísticas de los textos dependen de las actividades sociales y los medios y propósitos de comunicación”

Investigación

Análisis de concepciones estudiantiles sobre la escritura y su enseñanza

Análisis de concepciones estudiantiles sobre la escritura y su enseñanza

Análisis de concepciones estudiantiles sobre la escritura y su enseñanza

Investigación

“Los estudiantes asocian la escritura a dimensiones que son foco de la enseñanza en instancias educativas previas (vocabulario, ortografía, puntuación, caligrafía) o a necesidades futuras (la escritura en la universidad o en el desempeño profesional), pero no tanto a la escritura escolar situada que requiere su desempeño en la escuela”

“Los estudiantes asocian la escritura a dimensiones que son foco de la enseñanza en instancias educativas previas (vocabulario, ortografía, puntuación, caligrafía) o a necesidades futuras (la escritura en la universidad o en el desempeño profesional), pero no tanto a la escritura escolar situada que requiere su desempeño en la escuela”

Investigación

Análisis situado del plan de negocios en español y portugués

Análisis situado del plan de negocios en español y portugués

Análisis situado del plan de negocios en español y portugués

Investigación

“Se pueden delimitar cuatro contextos sociales de circulación del género, organizados en un continuum que abarca desde la formación académica hasta el desempeño profesional: compañías y corporaciones; emprendedorismo; carreras de posgrado e incubadoras de negocios; y carreras de grado de economía y negocios”

“Se pueden delimitar cuatro contextos sociales de circulación del género, organizados en un continuum que abarca desde la formación académica hasta el desempeño profesional: compañías y corporaciones; emprendedorismo; carreras de posgrado e incubadoras de negocios; y carreras de grado de economía y negocios”

Investigación

Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades

Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades

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Investigación

“Los estudiantes que utilizan formas de evaluación dialógicas y graduadas son los que obtienen las mejores calificaciones”

“Los estudiantes que utilizan formas de evaluación dialógicas y graduadas son los que obtienen las mejores calificaciones”

Investigación

Consignas de evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial

Consignas de evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial

Consignas de evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial

Investigación

“Las incumbencias enfatizan la adquisición de la forma más compleja de conocimiento y el macroproceso asociado (i. e., proponer), mientras que nuestro corpus de análisis muestra que las consignas que evalúan ese conocimiento tienden a aparecer solo en las materias que incluyen el género trabajo práctico grupal domiciliario”

“Las incumbencias enfatizan la adquisición de la forma más compleja de conocimiento y el macroproceso asociado (i. e., proponer), mientras que nuestro corpus de análisis muestra que las consignas que evalúan ese conocimiento tienden a aparecer solo en las materias que incluyen el género trabajo práctico grupal domiciliario”

Investigación

Los efectos de la repitencia en tanto que política pública

Los efectos de la repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur

Los efectos de la repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur

Investigación

“Los repitentes son jóvenes de menos recursos, menos acceso a la cultura y menor motivación. Esta afirmación se basa en que los datos muestran que, entre los repitentes, hay una menor asistencia a educación preescolar (salvo en Chile), las familias son de más bajo nivel socioeconómico, los padres tienen menos educación, menos posesiones culturales y menos libros. Además, en los cuatro países, se cuentan más hombres que mujeres entre los repitentes y hay una menor motivación por la lectura”

“Los repitentes son jóvenes de menos recursos, menos acceso a la cultura y menor motivación. Esta afirmación se basa en que los datos muestran que, entre los repitentes, hay una menor asistencia a educación preescolar (salvo en Chile), las familias son de más bajo nivel socioeconómico, los padres tienen menos educación, menos posesiones culturales y menos libros. Además, en los cuatro países, se cuentan más hombres que mujeres entre los repitentes y hay una menor motivación por la lectura”

Investigación

Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras

Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades

Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades

Investigación

“Los lineamientos y pautas de escritura existentes muchas veces se acotan a aspectos de normativa, tales como las normas de cita. De esta forma, la práctica docente se focaliza en dimensiones superficiales, dejando de lado aspectos sociodiscursivos que resultan fundamentales para entender el funcionamiento y las expectativas de la cultura disciplinar”

“Los lineamientos y pautas de escritura existentes muchas veces se acotan a aspectos de normativa, tales como las normas de cita. De esta forma, la práctica docente se focaliza en dimensiones superficiales, dejando de lado aspectos sociodiscursivos que resultan fundamentales para entender el funcionamiento y las expectativas de la cultura disciplinar”

Investigación

El uso de donde como marcador del discurso en prácticas

El uso de donde como marcador del discurso en prácticas de escritura académica

El uso de donde como marcador del discurso en prácticas de escritura académica

Investigación

“Los estudiantes ingresantes a la universidad utilizan en ocasiones ‘donde’ como marcador del discurso. Este uso presenta los siguientes rasgos: tiene un valor semántico cercano a la adición (y, por tanto, no aporta al significado proposicional), no posee dependencia sintáctica (y, por tanto, es omisible), y carece de antecedente”

“Los estudiantes ingresantes a la universidad utilizan en ocasiones ‘donde’ como marcador del discurso. Este uso presenta los siguientes rasgos: tiene un valor semántico cercano a la adición (y, por tanto, no aporta al significado proposicional), no posee dependencia sintáctica (y, por tanto, es omisible), y carece de antecedente”

Investigación

Resiliencia académica en comprensión lectora

Resiliencia académica en comprensión lectora

Resiliencia académica en comprensión lectora

Investigación

“Por medio de un análisis multinivel de la probabilidad de ser resiliente, hemos hallado que son determinantes clave: el género femenino, actitudes positivas hacia el libro y la lectura, estar al día en la escolaridad (evitar la repitencia), el nivel socioeconómico de los pares con los que se comparte la escolaridad, la selectividad de los establecimientos y algunos antecedentes del clima escolar”

“Por medio de un análisis multinivel de la probabilidad de ser resiliente, hemos hallado que son determinantes clave: el género femenino, actitudes positivas hacia el libro y la lectura, estar al día en la escolaridad (evitar la repitencia), el nivel socioeconómico de los pares con los que se comparte la escolaridad, la selectividad de los establecimientos y algunos antecedentes del clima escolar”

Investigación

¿Qué son los géneros profesionales?

¿Qué son los géneros profesionales?

¿Qué son los géneros profesionales?

Investigación

“Definimos el discurso profesional de manera amplia como el conjunto de géneros discursivos que llevan a cabo los objetivos específicos de las organizaciones donde circulan. Estos géneros constituyen prácticas discursivas dominantes, que se encuentran estandarizadas y reguladas institucionalmente, y por tanto, cumplen un rol clave en los campos de desempeño escolar y laboral respectivos”

“Definimos el discurso profesional de manera amplia como el conjunto de géneros discursivos que llevan a cabo los objetivos específicos de las organizaciones donde circulan. Estos géneros constituyen prácticas discursivas dominantes, que se encuentran estandarizadas y reguladas institucionalmente, y por tanto, cumplen un rol clave en los campos de desempeño escolar y laboral respectivos”

Investigación

Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación,

Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras

Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras

Investigación

“El modelo CARS se manifiesta de forma más completa y según su orden más frecuente en el corpus de Educación y de Letras (orientación en Lingüística), mientras que textualiza sus rasgos típicos en menor medida en Letras Modernas, Filosofía y, en particular, en Historia”

“El modelo CARS se manifiesta de forma más completa y según su orden más frecuente en el corpus de Educación y de Letras (orientación en Lingüística), mientras que textualiza sus rasgos típicos en menor medida en Letras Modernas, Filosofía y, en particular, en Historia”

Investigación

La Lengua como factor determinante del rendimiento en lectura

La Lengua como factor determinante del rendimiento en lectura

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Investigación

“El hablar una lengua u otra no tendrá mayor trascendencia en el rendimiento en lectura. De estos mismos datos se deriva, además que la influencia de la lengua de aprendizaje de la lectura pierde influencia a medida que se avanza en las etapas de aprendizaje”

“El hablar una lengua u otra no tendrá mayor trascendencia en el rendimiento en lectura. De estos mismos datos se deriva, además que la influencia de la lengua de aprendizaje de la lectura pierde influencia a medida que se avanza en las etapas de aprendizaje”

Investigación

La prueba internacional PIRLS 2001 y los componentes del proceso

La prueba internacional PIRLS 2001 y los componentes del proceso de lectura

La prueba internacional PIRLS 2001 y los componentes del proceso de lectura

Investigación

“Un niño tendrá muchas más probabilidades estadísticas de tener un puntaje más alto en las competencias inferiores que en las superiores, si no tiene hábitos de lectura, si no confía en sus competencias lectoras, si es evaluado por su capacidad de leer en voz alta y además, acaba de comenzar, el mismo año del test, el estudio de las estrategias de comprensión en lectura”

“Un niño tendrá muchas más probabilidades estadísticas de tener un puntaje más alto en las competencias inferiores que en las superiores, si no tiene hábitos de lectura, si no confía en sus competencias lectoras, si es evaluado por su capacidad de leer en voz alta y además, acaba de comenzar, el mismo año del test, el estudio de las estrategias de comprensión en lectura”