ESCRIBIR
¿Cómo se escribe y aprende?
Evidencias sobre cómo los estudiantes leen, escriben y aprenden en la escuela y la universidad.
Prensa Escrita
Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura
Escuela de Lingüística explora el poder transformador de la escritura a través del currículoPrensa Escrita
Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés
Navarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés determina la relevancia de los artículos científicosNavarro y Ávila reflexionan sobre cómo el dominio del inglés determina la relevancia de los artículos científicos
Prensa Escrita
Revisa esta nota sobre la presentación de los investigadores de nuestro equipo, Federico Navarro y Natalia Ávila, en el congreso del grupo internacional PRISEAL. En el encuentro los investigadores reflexionaron en torno al impacto del inglés como lengua dominante en las publicaciones científicas. ¡No te lo pierdas!
Revisa esta nota sobre la presentación de los investigadores de nuestro equipo, Federico Navarro y Natalia Ávila, en el congreso del grupo internacional PRISEAL. En el encuentro los investigadores reflexionaron en torno al impacto del inglés como lengua dominante en las publicaciones científicas. ¡No te lo pierdas!
Investigación
Negotiating across languages: Metadiscourse in English and Spanish abstracts in
Negotiating across languages: Metadiscourse in English and Spanish abstracts in Soil ScienceNegotiating across languages: Metadiscourse in English and Spanish abstracts in Soil Science
Investigación
¿Es la ciencia siempre objetiva y despersonalizada? ¿Cómo los autores refuerzan o negocian puntos de vista en sus escritos? Revisa los interesantes resultados de esta investigación sobre metadiscurso en Ciencias del Suelo.
¿Es la ciencia siempre objetiva y despersonalizada? ¿Cómo los autores refuerzan o negocian puntos de vista en sus escritos? Revisa los interesantes resultados de esta investigación sobre metadiscurso en Ciencias del Suelo.
Eventos
Seminario: Lectura, escritura y aprendizaje
Seminario: Lectura, escritura y aprendizajeInvestigación
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superiorMás allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior
Investigación
“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”
“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”
Investigación
Investigación
En esta investigación se caracterizan las experiencias de estudiantes con la escritura y su enseñanza en seis áreas disciplinares y tres etapas formativas. Los resultados muestran que los estudiantes experimentan un shock cultural, académico y letrado al ingresar a la universidad, que desarrollan su escritura de manera autogestionada y que perciben escaso apoyo institucional en escritura académica.
En esta investigación se caracterizan las experiencias de estudiantes con la escritura y su enseñanza en seis áreas disciplinares y tres etapas formativas. Los resultados muestran que los estudiantes experimentan un shock cultural, académico y letrado al ingresar a la universidad, que desarrollan su escritura de manera autogestionada y que perciben escaso apoyo institucional en escritura académica.
Investigación
Rethinking De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-American Movement in International
Rethinking De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-American Movement in International PublishingRethinking De-Westernization in Communication Studies: The Ibero-American Movement in International Publishing
Investigación
La investigación sobre comunicación en Iberoamérica ofrece una alternativa a la corriente princial de publicaciones científicas monolingües en inglés. Este artículo identifica algunos patrones de des-occidentalización de las publicaciones científicas sobre comunicación.
La investigación sobre comunicación en Iberoamérica ofrece una alternativa a la corriente princial de publicaciones científicas monolingües en inglés. Este artículo identifica algunos patrones de des-occidentalización de las publicaciones científicas sobre comunicación.
Investigación
Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de
Escribir en L2 en la escuela chilena: Una caracterización de la escritura en español de studiantes de origen haitiano en 5º básicoInvestigación
How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality
How do students write in engineering and the humanities? Intertextuality and metadiscourse in undergraduate dissertations written in SpanishVideos
Amistades peligrosas: estudios del discurso y estudios de la escritura
Amistades peligrosas: estudios del discurso y estudios de la escritura¿Qué conexiones existen entre los los estudios de la escritura y los estudios del discurso? ¿Qué es lo específico de los estudios de la escritura? Explora estas y otras preguntas en este video.
Investigación
Los desafíos de la escritura académica
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Investigación
“Los graduados tienen la experiencia de haber recibido escaso apoyo y, por lo mismo, conciben que la escritura es aprendida principalmente a través de la propia experiencia de escribir y, en consecuencia, del ensayo y el error, aunque es evaluada y requerida en la formación universitaria”
“Los graduados tienen la experiencia de haber recibido escaso apoyo y, por lo mismo, conciben que la escritura es aprendida principalmente a través de la propia experiencia de escribir y, en consecuencia, del ensayo y el error, aunque es evaluada y requerida en la formación universitaria”
Investigación
On the Teaching of University Writing in Latin America
On the Teaching of University Writing in Latin AmericaManuales
Algunas preguntas sobre normas APA 7
Algunas preguntas sobre normas APA 7«es un manual con un foco en esta disciplina, con una perspectiva empírica y experimental, y con producción de conocimiento especialmente en inglés»
Investigación
Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana
Literacidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada LatinoamericanaLiteracidades Científicas y Académicas en Educación Superior: Una Mirada Latinoamericana
Investigación
“la investigación sobre lectura y escritura en Latinoamérica tiene el potencial para acompañar los esfuerzos por comprender e impulsar las políticas educativas que buscan reparar derechos vulnerados e inequidades estructurales, y es deudora de la larga tradición de pedagogía crítica y movimientos emancipatorios en la región”
“la investigación sobre lectura y escritura en Latinoamérica tiene el potencial para acompañar los esfuerzos por comprender e impulsar las políticas educativas que buscan reparar derechos vulnerados e inequidades estructurales, y es deudora de la larga tradición de pedagogía crítica y movimientos emancipatorios en la región”
Investigación
“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de
“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación
Investigación
“es posible observar la interacción entre creencias, negociación de elecciones y ampliación de recursos discursivos personales que dan cuenta del desarrollo de una nueva capa de identidad académica en la disciplina”
“es posible observar la interacción entre creencias, negociación de elecciones y ampliación de recursos discursivos personales que dan cuenta del desarrollo de una nueva capa de identidad académica en la disciplina”
Investigación
Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través
Los escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través de sus textosLos escritores manifiestan, construyen y negocian sus identidades a través de sus textos
Investigación
“En el fondo, esta tensión entre lo individual y lo social se ubica en el centro de la resolución de problemas retóricos: la escritura expresa la voz del escritor, pero se vincula con escritos previos y se orienta a la comprensión y expectativas de los lectores”
“En el fondo, esta tensión entre lo individual y lo social se ubica en el centro de la resolución de problemas retóricos: la escritura expresa la voz del escritor, pero se vincula con escritos previos y se orienta a la comprensión y expectativas de los lectores”
Investigación
Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes
Experiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes diversosExperiencias con la escritura académica: un estudio longitudinal con estudiantes diversos
Investigación
“profesores y ayudantes cumplen las funciones más importantes como promotores de literacidad en la universidad, lo que contrasta con la sensación de falta de orientación que los mismos estudiantes refieren abrumadoramente.”
“profesores y ayudantes cumplen las funciones más importantes como promotores de literacidad en la universidad, lo que contrasta con la sensación de falta de orientación que los mismos estudiantes refieren abrumadoramente.”
Investigación
Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic Exchange
Multilingual Contributions to Writing Research: Toward an Equal Academic ExchangeVideos
¿Qué piensan y hacen con la escritura los estudiantes que
¿Qué piensan y hacen con la escritura los estudiantes que ingresan a la universidad?«Las prácticas declaradas de lectura y escritura no están directamente relacionadas con los ingresos familiares ni con los desempeños escolares»
Investigación
Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales
Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citaciónConstrucción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación
Investigación
“la construcción de la identidad académica mediante la citación es compleja y no responde a intenciones únicas, sea de adherirse a ciertos usos privilegiados, reproducir determinados patrones sin cuestionarlos o resistirse a otros.”
“la construcción de la identidad académica mediante la citación es compleja y no responde a intenciones únicas, sea de adherirse a ciertos usos privilegiados, reproducir determinados patrones sin cuestionarlos o resistirse a otros.”
Videos
¿Clases entretenidas o clases significativas? Enseñanza virtual, escritura y pandemia
¿Clases entretenidas o clases significativas? Enseñanza virtual, escritura y pandemia«Necesitamos, entonces, repensar las tareas de escritura para que propongan textos y situaciones comunicativas desafiantes, originales, distintas»
Radio
Historias de lectura
Historias de lecturaInvestigación
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación
Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superiorLectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior
Investigación
“La lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia, y con una visión reproductiva y generalista, en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica”
“La lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia, y con una visión reproductiva y generalista, en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica”
Investigación
Identidad, voz y agencia
Identidad, voz y agencia“Las prácticas letradas autogestionadas, el compromiso con la tarea de escritura y la posibilidad de plantear una perspectiva propia en los escritos emergen como factores de persistencia”
Investigación
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica
Potencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctricaPotencial de Estructura Genérica en tesis de ingeniería eléctrica
Investigación
“Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia”
“Las introducciones incluyen obligatoriamente la motivación, objetivos y organización textual, mientras que en las conclusiones son obligatorias las consideraciones finales y trabajos futuros, y optativa la síntesis de hallazgos. En ambas secciones, la estructura es más compleja y estable en posgrado. La presencia del autor es despersonalizada casi por completo mediante estrategias como la metonimia”
Investigación
En búsqueda de una voz disciplinar
En búsqueda de una voz disciplinar“Las citas se utilizan para fundamentar y respaldar la postura propia, dando protagonismo al autor citado, pero solo de forma marginal para discutir, añadir o distanciarse del saber disciplinar”
Investigación
Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza
Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanzaTeorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza
Investigación
“La formación universitaria transforma parcialmente algunas teorías implícitas (escritura como inspiración individual y transcripción del pensamiento), pero no otras (importancia relativa de la adecuación situacional y la estructura textual), e incorpora expectativas sobre tareas (posicionamiento propio en ensayos, uso de citas en explicaciones, contrastes en comparaciones)”
“La formación universitaria transforma parcialmente algunas teorías implícitas (escritura como inspiración individual y transcripción del pensamiento), pero no otras (importancia relativa de la adecuación situacional y la estructura textual), e incorpora expectativas sobre tareas (posicionamiento propio en ensayos, uso de citas en explicaciones, contrastes en comparaciones)”
Investigación
Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación
Encuentros con la escritura en el ingreso a la educación superiorEncuentros con la escritura en el ingreso a la educación superior
Investigación
“Los estudiantes expresan una visión sobre los aspectos relevantes de la escritura y sobre su enseñanza y aprendizaje que resulta consistente con una concepción informada de la didáctica de la escritura, lo cual constituye una valiosa oportunidad para que las instituciones receptoras enseñen cuáles son los usos de la escritura académica y cómo se organiza textualmente”
“Los estudiantes expresan una visión sobre los aspectos relevantes de la escritura y sobre su enseñanza y aprendizaje que resulta consistente con una concepción informada de la didáctica de la escritura, lo cual constituye una valiosa oportunidad para que las instituciones receptoras enseñen cuáles son los usos de la escritura académica y cómo se organiza textualmente”
Prensa Escrita
¿Universitarios que no leen ni escriben? Desafiando estereotipos en el
¿Universitarios que no leen ni escriben? Desafiando estereotipos en el Programa PACE¿Universitarios que no leen ni escriben? Desafiando estereotipos en el Programa PACE
Prensa Escrita
“Una de las principales tareas pendientes para las universidades y sus profesores es desligarnos de los estereotipos del déficit para reconocer en los nuevos estudiantes universitarios sujetos talentosos, con un repertorio valioso de prácticas de lectura y escritura”
“Una de las principales tareas pendientes para las universidades y sus profesores es desligarnos de los estereotipos del déficit para reconocer en los nuevos estudiantes universitarios sujetos talentosos, con un repertorio valioso de prácticas de lectura y escritura”
Prensa Escrita
¿WhatsApp hace que los chicos escriban cada vez peor?
¿WhatsApp hace que los chicos escriban cada vez peor?“Más que una crisis, tenemos más estudiantes, más diversos, que leen y escriben de muchas maneras distintas”
Videos
La Escritura en la Educación Formal
La Escritura en la Educación Formal“Cuando escribimos, además de comunicar, también estamos aprendiendo, estamos transformando diferentes conocimientos y fuentes en conocimiento nuevo”
Prensa Escrita
Escribiendo la revolución feminista en educación superior
Escribiendo la revolución feminista en educación superior“El movimiento feminista actúa sobre la realidad a través de la escritura, cambiando al mismo tiempo las formas de comunicación y participación estudiantil en educación superior”
Investigación
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la
Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superiorMás allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior
Investigación
“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”
“La escritura académica de formación tiene una función epistémica (favorecer el aprendizaje de contenidos disciplinares), una función retórica (internalizar y ejercitar las formas de comunicación propias de cada espacio disciplinar), una función habilitante (demostrar, evaluar y acreditar los aprendizajes), una función crítica (problematizar los conceptos y hábitos de los diferentes ámbitos y temáticas) y una función expresiva (expresar de forma informada perspectivas, hipótesis e identidades)”
Investigación
Shock de escritura
Shock de escrituraShock de escritura
Investigación
“Cuando escribe en la universidad, el estudiante también construye su identidad personal y profesional, negocia su mirada sobre el mundo en relación con esas otras miradas antiintuitivas de los saberes científicos, distingue la escritura que se le pide de otras escrituras que conoce o practica (tutoriales de YouTube, letras de rap, Fanfiction, arenga política), y entabla verdaderas luchas con y en el texto, invirtiendo horas de planificación y revisión”
“Cuando escribe en la universidad, el estudiante también construye su identidad personal y profesional, negocia su mirada sobre el mundo en relación con esas otras miradas antiintuitivas de los saberes científicos, distingue la escritura que se le pide de otras escrituras que conoce o practica (tutoriales de YouTube, letras de rap, Fanfiction, arenga política), y entabla verdaderas luchas con y en el texto, invirtiendo horas de planificación y revisión”
Prensa Escrita
Derribando mitos: ¿Escriben las niñas mejor que los niños?
Derribando mitos: ¿Escriben las niñas mejor que los niños?Derribando mitos: ¿Escriben las niñas mejor que los niños?
Prensa Escrita
“En escritura la ‘autoeficacia’, es decir, la percepción de que se puede hacer una tarea bien, es uno de los mayores predictores del éxito. Dejemos que nuestros estudiantes crean, sientan y comprueben cuando sus textos sean leídos que son buenos escritores”
“En escritura la ‘autoeficacia’, es decir, la percepción de que se puede hacer una tarea bien, es uno de los mayores predictores del éxito. Dejemos que nuestros estudiantes crean, sientan y comprueben cuando sus textos sean leídos que son buenos escritores”
Prensa Escrita
Simce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales
Simce de escritura: expertos avalan rol de redes socialesSimce de escritura: expertos avalan rol de redes sociales
Prensa Escrita
“WhatsApp, Facebook y Twitter influyen positivamente, porque generan más oportunidades para escribir, suman horas de práctica, por lo que si yo me enfoco más en un tema me irá mejor. A esto se debe sumar una mejor retroalimentación de los profesores y generar más espacios para crear textos y no sólo copiar desde la pizarra”
“WhatsApp, Facebook y Twitter influyen positivamente, porque generan más oportunidades para escribir, suman horas de práctica, por lo que si yo me enfoco más en un tema me irá mejor. A esto se debe sumar una mejor retroalimentación de los profesores y generar más espacios para crear textos y no sólo copiar desde la pizarra”
Investigación
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos
Desempeño ortográfico de estudiantes chilenosDesempeño ortográfico de estudiantes chilenos
Investigación
“Los estudiantes chilenos de cuarto grado escriben en promedio 91% de palabras correctas en sus producciones textuales, con una ligera variación según el género que se considere. La importancia de cuantificar el error reside en remover los mitos respecto a la mala ortografía de los estudiantes, lo que permite concentrar los esfuerzos educativos en este repertorio acotado, para focalizar la enseñanza en aquello que resulta más difícil”
“Los estudiantes chilenos de cuarto grado escriben en promedio 91% de palabras correctas en sus producciones textuales, con una ligera variación según el género que se considere. La importancia de cuantificar el error reside en remover los mitos respecto a la mala ortografía de los estudiantes, lo que permite concentrar los esfuerzos educativos en este repertorio acotado, para focalizar la enseñanza en aquello que resulta más difícil”
Investigación
Resiliencia académica: nuevas perspectivas
Resiliencia académica: nuevas perspectivasResiliencia académica: nuevas perspectivas
Investigación
“La motivación es directamente dependiente de la relación que el lector sostiene con la lectura, de lo que siente y piensa respecto de esta y de los libros. La motivación se manifiesta por medio de un conjunto de creencias, valores y metas que se atribuyen a la acción de leer”
“La motivación es directamente dependiente de la relación que el lector sostiene con la lectura, de lo que siente y piensa respecto de esta y de los libros. La motivación se manifiesta por medio de un conjunto de creencias, valores y metas que se atribuyen a la acción de leer”
Investigación
El género “informe de caso” en la formación inicial docente
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Investigación
“La falta de claridad con respecto a la finalidad del informe que se escribe, y su relación con la actividad que para los docentes motiva el estudio, dificulta la comprensión de la manera y la finalidad con que deben utilizar la teoría en sus textos”
“La falta de claridad con respecto a la finalidad del informe que se escribe, y su relación con la actividad que para los docentes motiva el estudio, dificulta la comprensión de la manera y la finalidad con que deben utilizar la teoría en sus textos”
Investigación
Enseñanza de la Escritura en Educación Superior
Enseñanza de la Escritura en Educación SuperiorEnseñanza de la Escritura en Educación Superior
Investigación
“Es frecuente que en Latinoamérica el interés por la lectura y la escritura académicas se vincule a la inclusión y la equidad social en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se trata de una región con enormes desigualdades sociales y educativas y con políticas públicas en disputa sobre el acceso, retención y egreso en la universidad”
“Es frecuente que en Latinoamérica el interés por la lectura y la escritura académicas se vincule a la inclusión y la equidad social en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que se trata de una región con enormes desigualdades sociales y educativas y con políticas públicas en disputa sobre el acceso, retención y egreso en la universidad”
Investigación
Analysis of lexical quality and its relation to writing quality
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Investigación
“Lexical determinants have a significant effect over writing achievement. Regarding socioeconomic status and gender, the estimations are only significant determinants of the writing outcomes of narrative texts.”
“Lexical determinants have a significant effect over writing achievement. Regarding socioeconomic status and gender, the estimations are only significant determinants of the writing outcomes of narrative texts.”
Investigación
La lectura y la escritura en carreras de humanidades
La lectura y la escritura en carreras de humanidadesLa lectura y la escritura en carreras de humanidades
Investigación
“La lectura y la escritura no se curricularizan como un objeto de enseñanza sino solo como un instrumento de evaluación de los aprendizajes mediante géneros discursivos indiferenciados. A su vez, los roles ocupados por los estudiantes se focalizan en procesos mentales abstractos, escasamente articulados con las prácticas letradas disciplinares correspondientes”
“La lectura y la escritura no se curricularizan como un objeto de enseñanza sino solo como un instrumento de evaluación de los aprendizajes mediante géneros discursivos indiferenciados. A su vez, los roles ocupados por los estudiantes se focalizan en procesos mentales abstractos, escasamente articulados con las prácticas letradas disciplinares correspondientes”
Investigación
Opciones de gradación y compromiso en monografías de carreras de
Opciones de gradación y compromiso en monografías de carreras de humanidadesOpciones de gradación y compromiso en monografías de carreras de humanidades
Investigación
“La monografía presenta una utilización rica y estratégica de las opciones de GRADACIÓN: los escritores estudiantes reducen su responsabilidad por la investigación, mientras que los marcos teóricos, temas e hipótesis son reforzados e intensificados”
“La monografía presenta una utilización rica y estratégica de las opciones de GRADACIÓN: los escritores estudiantes reducen su responsabilidad por la investigación, mientras que los marcos teóricos, temas e hipótesis son reforzados e intensificados”
Investigación
Análisis contrastivo de materiales didácticos para la enseñanza del discurso
Análisis contrastivo de materiales didácticos para la enseñanza del discurso científico-académicoAnálisis contrastivo de materiales didácticos para la enseñanza del discurso científico-académico
Investigación
“El estudiante ocupa el rol de lector o de lector que escribe; los corpus de lectura se inscriben disciplinarmente o se amplían a otros espacios, al igual que los autores y docentes; los géneros se acotan a la escritura experta o incluyen textos de formación; la ejercitación con el nivel intraoracional se descontextualiza o cobra sentido como dimensión de los géneros discursivos; el metalenguaje áulico es simplemente operativo o se especializa dentro de un marco teórico explícito; y las necesidades de escritura surgen del curso o del estudiante que debe escribir en las materias”
“El estudiante ocupa el rol de lector o de lector que escribe; los corpus de lectura se inscriben disciplinarmente o se amplían a otros espacios, al igual que los autores y docentes; los géneros se acotan a la escritura experta o incluyen textos de formación; la ejercitación con el nivel intraoracional se descontextualiza o cobra sentido como dimensión de los géneros discursivos; el metalenguaje áulico es simplemente operativo o se especializa dentro de un marco teórico explícito; y las necesidades de escritura surgen del curso o del estudiante que debe escribir en las materias”
Investigación
Business Plan: an unknown genre
Business Plan: an unknown genreBusiness Plan: an unknown genre
Investigación
The BP taught at undergraduate management programs is the entrepreneurial kind. However, this setting shifts from its original goal: it aims to train students on how to present the method or strategy to conduct and manage certain business in a period of time, work with partners in teams, integrate previous knowledge, and put it in practice
The BP taught at undergraduate management programs is the entrepreneurial kind. However, this setting shifts from its original goal: it aims to train students on how to present the method or strategy to conduct and manage certain business in a period of time, work with partners in teams, integrate previous knowledge, and put it in practice
Investigación
Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in
Against all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in vulnerable conditionsAgainst all odds: Outstanding reading performance among Chilean youth in vulnerable conditions
Investigación
“We highlight the importance of personal enjoyment of and motivation for reading, regardless of the time allocated for mandatory reading tasks, for better reading comprehension”
“We highlight the importance of personal enjoyment of and motivation for reading, regardless of the time allocated for mandatory reading tasks, for better reading comprehension”
Investigación
The role of reading engagement in improving national achievement
The role of reading engagement in improving national achievementThe role of reading engagement in improving national achievement
Investigación
“Given that the models showed that an important part of achievement variance occurred between schools, it becomes at once more complex and more necessary to determine which elements mark differences between students within schools. This research has demonstrated that reading engagement, and particularly a student’s attitude toward reading, is a significant contribution to this aim”
“Given that the models showed that an important part of achievement variance occurred between schools, it becomes at once more complex and more necessary to determine which elements mark differences between students within schools. This research has demonstrated that reading engagement, and particularly a student’s attitude toward reading, is a significant contribution to this aim”
Investigación
Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año
Evaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en ChileEvaluación analítica de la escritura de estudiantes de 4º año básico en Chile
Investigación
“La alta correlación entre la adecuación y la coherencia apoyaría la idea de que el propósito de un texto determina su sentido global, en la medida que el escritor busca incidir en el lector, y refuerza el concepto de género textual de base interaccionista usado en este estudio, según el cual las regularidades lingüísticas de los textos dependen de las actividades sociales y los medios y propósitos de comunicación”
“La alta correlación entre la adecuación y la coherencia apoyaría la idea de que el propósito de un texto determina su sentido global, en la medida que el escritor busca incidir en el lector, y refuerza el concepto de género textual de base interaccionista usado en este estudio, según el cual las regularidades lingüísticas de los textos dependen de las actividades sociales y los medios y propósitos de comunicación”
Investigación
Análisis de concepciones estudiantiles sobre la escritura y su enseñanza
Análisis de concepciones estudiantiles sobre la escritura y su enseñanzaAnálisis de concepciones estudiantiles sobre la escritura y su enseñanza
Investigación
“Los estudiantes asocian la escritura a dimensiones que son foco de la enseñanza en instancias educativas previas (vocabulario, ortografía, puntuación, caligrafía) o a necesidades futuras (la escritura en la universidad o en el desempeño profesional), pero no tanto a la escritura escolar situada que requiere su desempeño en la escuela”
“Los estudiantes asocian la escritura a dimensiones que son foco de la enseñanza en instancias educativas previas (vocabulario, ortografía, puntuación, caligrafía) o a necesidades futuras (la escritura en la universidad o en el desempeño profesional), pero no tanto a la escritura escolar situada que requiere su desempeño en la escuela”
Investigación
Análisis situado del plan de negocios en español y portugués
Análisis situado del plan de negocios en español y portuguésAnálisis situado del plan de negocios en español y portugués
Investigación
“Se pueden delimitar cuatro contextos sociales de circulación del género, organizados en un continuum que abarca desde la formación académica hasta el desempeño profesional: compañías y corporaciones; emprendedorismo; carreras de posgrado e incubadoras de negocios; y carreras de grado de economía y negocios”
“Se pueden delimitar cuatro contextos sociales de circulación del género, organizados en un continuum que abarca desde la formación académica hasta el desempeño profesional: compañías y corporaciones; emprendedorismo; carreras de posgrado e incubadoras de negocios; y carreras de grado de economía y negocios”
Investigación
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades
Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades“Los estudiantes que utilizan formas de evaluación dialógicas y graduadas son los que obtienen las mejores calificaciones”
Investigación
Consignas de evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial
Consignas de evaluación en la carrera de Ingeniería IndustrialConsignas de evaluación en la carrera de Ingeniería Industrial
Investigación
“Las incumbencias enfatizan la adquisición de la forma más compleja de conocimiento y el macroproceso asociado (i. e., proponer), mientras que nuestro corpus de análisis muestra que las consignas que evalúan ese conocimiento tienden a aparecer solo en las materias que incluyen el género trabajo práctico grupal domiciliario”
“Las incumbencias enfatizan la adquisición de la forma más compleja de conocimiento y el macroproceso asociado (i. e., proponer), mientras que nuestro corpus de análisis muestra que las consignas que evalúan ese conocimiento tienden a aparecer solo en las materias que incluyen el género trabajo práctico grupal domiciliario”
Investigación
Los efectos de la repitencia en tanto que política pública
Los efectos de la repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono surLos efectos de la repitencia en tanto que política pública en cuatro países del cono sur
Investigación
“Los repitentes son jóvenes de menos recursos, menos acceso a la cultura y menor motivación. Esta afirmación se basa en que los datos muestran que, entre los repitentes, hay una menor asistencia a educación preescolar (salvo en Chile), las familias son de más bajo nivel socioeconómico, los padres tienen menos educación, menos posesiones culturales y menos libros. Además, en los cuatro países, se cuentan más hombres que mujeres entre los repitentes y hay una menor motivación por la lectura”
“Los repitentes son jóvenes de menos recursos, menos acceso a la cultura y menor motivación. Esta afirmación se basa en que los datos muestran que, entre los repitentes, hay una menor asistencia a educación preescolar (salvo en Chile), las familias son de más bajo nivel socioeconómico, los padres tienen menos educación, menos posesiones culturales y menos libros. Además, en los cuatro países, se cuentan más hombres que mujeres entre los repitentes y hay una menor motivación por la lectura”
Investigación
Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras
Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidadesTrayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades
Investigación
“Los lineamientos y pautas de escritura existentes muchas veces se acotan a aspectos de normativa, tales como las normas de cita. De esta forma, la práctica docente se focaliza en dimensiones superficiales, dejando de lado aspectos sociodiscursivos que resultan fundamentales para entender el funcionamiento y las expectativas de la cultura disciplinar”
“Los lineamientos y pautas de escritura existentes muchas veces se acotan a aspectos de normativa, tales como las normas de cita. De esta forma, la práctica docente se focaliza en dimensiones superficiales, dejando de lado aspectos sociodiscursivos que resultan fundamentales para entender el funcionamiento y las expectativas de la cultura disciplinar”
Investigación
El uso de donde como marcador del discurso en prácticas
El uso de donde como marcador del discurso en prácticas de escritura académicaEl uso de donde como marcador del discurso en prácticas de escritura académica
Investigación
“Los estudiantes ingresantes a la universidad utilizan en ocasiones ‘donde’ como marcador del discurso. Este uso presenta los siguientes rasgos: tiene un valor semántico cercano a la adición (y, por tanto, no aporta al significado proposicional), no posee dependencia sintáctica (y, por tanto, es omisible), y carece de antecedente”
“Los estudiantes ingresantes a la universidad utilizan en ocasiones ‘donde’ como marcador del discurso. Este uso presenta los siguientes rasgos: tiene un valor semántico cercano a la adición (y, por tanto, no aporta al significado proposicional), no posee dependencia sintáctica (y, por tanto, es omisible), y carece de antecedente”
Investigación
Resiliencia académica en comprensión lectora
Resiliencia académica en comprensión lectoraResiliencia académica en comprensión lectora
Investigación
“Por medio de un análisis multinivel de la probabilidad de ser resiliente, hemos hallado que son determinantes clave: el género femenino, actitudes positivas hacia el libro y la lectura, estar al día en la escolaridad (evitar la repitencia), el nivel socioeconómico de los pares con los que se comparte la escolaridad, la selectividad de los establecimientos y algunos antecedentes del clima escolar”
“Por medio de un análisis multinivel de la probabilidad de ser resiliente, hemos hallado que son determinantes clave: el género femenino, actitudes positivas hacia el libro y la lectura, estar al día en la escolaridad (evitar la repitencia), el nivel socioeconómico de los pares con los que se comparte la escolaridad, la selectividad de los establecimientos y algunos antecedentes del clima escolar”
Investigación
¿Qué son los géneros profesionales?
¿Qué son los géneros profesionales?¿Qué son los géneros profesionales?
Investigación
“Definimos el discurso profesional de manera amplia como el conjunto de géneros discursivos que llevan a cabo los objetivos específicos de las organizaciones donde circulan. Estos géneros constituyen prácticas discursivas dominantes, que se encuentran estandarizadas y reguladas institucionalmente, y por tanto, cumplen un rol clave en los campos de desempeño escolar y laboral respectivos”
“Definimos el discurso profesional de manera amplia como el conjunto de géneros discursivos que llevan a cabo los objetivos específicos de las organizaciones donde circulan. Estos géneros constituyen prácticas discursivas dominantes, que se encuentran estandarizadas y reguladas institucionalmente, y por tanto, cumplen un rol clave en los campos de desempeño escolar y laboral respectivos”
Investigación
Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación,
Estudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y LetrasEstudio contrastivo de monografías escritas en las carreras de Educación, Filosofía, Historia y Letras
Investigación
“El modelo CARS se manifiesta de forma más completa y según su orden más frecuente en el corpus de Educación y de Letras (orientación en Lingüística), mientras que textualiza sus rasgos típicos en menor medida en Letras Modernas, Filosofía y, en particular, en Historia”
“El modelo CARS se manifiesta de forma más completa y según su orden más frecuente en el corpus de Educación y de Letras (orientación en Lingüística), mientras que textualiza sus rasgos típicos en menor medida en Letras Modernas, Filosofía y, en particular, en Historia”
Investigación
La Lengua como factor determinante del rendimiento en lectura
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Investigación
“El hablar una lengua u otra no tendrá mayor trascendencia en el rendimiento en lectura. De estos mismos datos se deriva, además que la influencia de la lengua de aprendizaje de la lectura pierde influencia a medida que se avanza en las etapas de aprendizaje”
“El hablar una lengua u otra no tendrá mayor trascendencia en el rendimiento en lectura. De estos mismos datos se deriva, además que la influencia de la lengua de aprendizaje de la lectura pierde influencia a medida que se avanza en las etapas de aprendizaje”
Investigación
La prueba internacional PIRLS 2001 y los componentes del proceso
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Investigación
“Un niño tendrá muchas más probabilidades estadísticas de tener un puntaje más alto en las competencias inferiores que en las superiores, si no tiene hábitos de lectura, si no confía en sus competencias lectoras, si es evaluado por su capacidad de leer en voz alta y además, acaba de comenzar, el mismo año del test, el estudio de las estrategias de comprensión en lectura”
“Un niño tendrá muchas más probabilidades estadísticas de tener un puntaje más alto en las competencias inferiores que en las superiores, si no tiene hábitos de lectura, si no confía en sus competencias lectoras, si es evaluado por su capacidad de leer en voz alta y además, acaba de comenzar, el mismo año del test, el estudio de las estrategias de comprensión en lectura”