Leer y escribir en la escuela (2023-2024)

El proyecto de investigación-acción “Leer y escribir en la escuela” fue patrocinado por un convenio de colaboración entre la Universidad de O’Higgins y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE, Universidad de Chile) y financiado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de ANID. El proyecto tuvo como propósito general implementar cuatro talleres de formación continua gratuitos destinados a docentes de educación básica y media de la Región de O’Higgins y medir su impacto en los conocimientos pedagógicos sobre lectura y escritura de los docentes participantes. Los talleres se implementaron en las tres capitales provinciales de la Región de O’Higgins, correspondientes a las ciudades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu y contaron con la asistencia de docentes de 27 de las 33 comunas de la región. Entre el 6 de abril y el 17 de agosto de 2024 se realizaron 16 ciclos de talleres que incluyeron 1200 encuentros formativos de los que participaron más de 300 educadores, profesionales y asistentes de la educación. Este material busca potenciar el impacto de estos talleres ofreciendo una síntesis práctica de su contenido para el uso independiente, flexible y contingente por parte de docentes de educación básica y media. El proyecto fue dirigido por Federico Navarro, con la participación de Carmen Sotomayor, Gabriela Gómez Vera y Elvira Jéldrez, y la colaboración de Lina Calle-Arango, Silvana Arriagada. El proyecto derivó en cuatro materiales didácticos destinados a docentes del sistema escolar y la educación superior disponibles online.